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Revolar, una startup que usa los wearables para evitar las violaciones

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Revolar ha creado un pequeño gadget que se conecta a un smartphone y funciona como una especie de ‘botón del pánico’.

Es triste y preocupante que la tecnología tenga que ayudar a atajar lo que se debería cambiar a través de la educación y la cultura, y que las mujeres deban tomar medidas para protegerse de la violencia sexual mientras se sigue fomentando una cultura machista y cosificando a la mujer a través de los medios de comunicación, la publicidad y otros muchos campos.

En ese marco ha surgido una empresa emergente que busca proteger a las mujeres de ser violadas a través de la tecnología wearable. Se llama Revolar y acaba de lanzar un dispositivo que funciona como una especie de botón del pánico y que se ha podido ver estos día en el CES.

El gadget se esconde por debajo de la ropa o en un llavero y tiene un botón cóncavo que se puede presionar cuando se necesita ayuda. Es muy fácil de pulsar por su forma e incluso se puede hacer sin mirar. Antes de nada es necesario vincular el Revolar con un smartphone mediante una conexión Bluetooth y configurar qué contactos son los preferidos. También hay una app para ajustar más opciones. Con solo un toque, el dispositivo envía una alerta e informa a estos contactos de emergencia de su ubicación geográfica exacta a través de un mensaje de texo. La tecnología es muy sencilla y discreta y prácticamente indetectable para los asaltantes.

La firma ha diseñado el producto para prevenir falsas alarmas. Además, su forma cóncava hace difícil que se pueda presionar de manera accidental.

La fundadora de Revolar, la emprendedora Jacqueline Ros, fundó la startup con el fin de ayudar a su hermana pequeña. Esta fue agredida sexualmente dos veces antes de cumplir los 17. En ambos casos la joven no puedo avisar a través de su móvil antes de que el asalto se produjera.

Ros cree que las utilidades y aplicaciones potenciales del dispositivo pueden ir mucho más allá de ayudar a las mujeres que están siendo agredidas.  Por ejemplo, puede servir para informar a alguien de nuestra posición si nos hemos perdido en la montaña, hemos tenido un accidente de coche o contamos con alguna enfermedad o padecimiento.

“Nos hemos dado cuenta de que nuestro impacto podría ser aún mayor de lo que esperábamos inicialmente. Por ejemplo, un grupo de personas con discapacidad visual y auditiva se han interesado porque creen que nuestra tecnología podría cambiar sus vidas. Hemos escuchado a mujeres que se enfrentaron a los acosadores y sentimos como que no tenían recursos. A ambos supervivientes masculinos y femeninos de asalto nos han dicho que nuestra intervención habrían marcado una diferencia”, explica la directora de marketing de Revolar, Megan Espeland.

Revolar, con sede en Denver, ha obtenido 3 millones de dólares de fondos de The Foundry Group tras pasar por el programa acelerador de Boulder Techstars. En el último año la empresa ha pasado de 3 empleados a 15.

 

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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