Revolución en Internet

Empresas

Acostumbrados desde hace años a navegar con IE y enviar nuestros correos con Outlook, a los usuarios se nos presentan nuevas oportunidades.

En dos meses Mozilla y Netscape están abriendo nuevas oportunidades a los usuarios de Internet con dos nuevos navegadores y un cliente de correo electrónico que se enfrentan directamente con Internet Explorer y Outlook Express, los productos de Microsoft que han permanecido como un estándar de facto durante años.

Los innumerables problemas de seguridad sufridos por una de las compañías más perseguidas por los hackers y escritores de virus están siendo un estímulo para los millones de usuarios que se han descargado el navegador de fuente abierta Firefox, desarrollado por Mozilla Foundation, y que miran con buenos ojos el nuevo cliente de correo electrónico, Thunderbird 1.0, que Mozilla está preparando.

Mozilla Foundation, creada por Netscape a finales de los años 90, antes de que fuera comprada por AOL, que provocó su escisión, cuenta con un montón de seguidores que se apuntan a la nueva ola del software de fuente abierta y que buscan en sus productos desligarse de la norma.

Por su parte, Netscape, que se quedó por detrás de Microsoft en los primeros años de Internet cuando ésta última integró su Internet Explorer en Windows 98, se ha tomado muy serio volver a recuperar el liderazgo perdido, y ha presentado un apuesta muy novedosa que podría acabar con los problemas de visualización de determinadas páginas web al integrar en su nuevo navegador basado en Firefox dos motores, el Gecko de Firefox y el de Internet Explorer.

Manteniendo una cuota de mercado superior al 90 por ciento durante años, no es de extrañar que la mayoría de los sitios de Internet hayan estado y estén optimizados para Internet Explorer. Un detalle que dificulta la entrada en el mercado y éxito de otros navegadores. Pero Netscape ha dado con la clave al incorporar dos motores en su nuevo navegador y permitir al usuario que utilice uno y otro dependiendo de la página que visite e incluso guardar las preferencias de forma que cada vez que el usuario entre en esa página utilice el motor adecuado.

Firefox 1.0 ya ha demostrado las ganas de los usuarios por un cambio. Thunderbird 1.0 y el nuevo Netscape? ¿lo confirmarán?

Lea también :