Ricardo Galli deja Menéame

EmpresasGestión empresarialNombramientos

Remo y Daniel Seijo se harán cargo del agregador de noticias de ahora en adelante.

Durante diez años ha sido la cara principal de Menéame, pero si algo es característico del mundo digital es que nada dura para siempre. Ejemplos de ello son los recientes cierres de Fotolog o la red social Tuenti.

Ricardo Galli ha anunciado su marcha del conocido agregador de noticias Menéame. El emprendedor de origen argentino lo ha comunicado mediante un tweet y un post en el blog del servicio, en el que repasa sus orígenes.

“En octubre de 2005 tenía ganas de programar e iniciar un proyecto, Digg y Reddit eran ya muy populares en la comunidad anglosajona pero no teníamos todavía nada similar en español. Entre otras cosas porque no había liberado todavía el software, al contrario de lo que había sucedido con Slashdot que hizo que Barrapunto se convirtiese en una web de referencia. Así nació Menéame”, recuerda Galli.

“Diez años después de trabajo y vida intensa decidí que era hora de tomar nuevos rumbos. Dejé la universidad para dedicarme completamente a la empresa privada y pocas semanas después también dejar mis responsabilidades en Menéame”, señala.

Galli asegura que hay varias razones para su decisión. Asegura que las personales las revelará en su momento. Además, confiesa que “no podía dedicarle el tiempo que se merecía y se necesitaba un impulso con gente e ideas nuevas”.

El cofundador de Menéame reconoce que han tenido fallos importantes en su gestión, “entre ellos, el no saber generar ingresos y crecimiento de negocio acorde con la importancia y número de visitas de meneame.net”. A ello se habría sumado “el cansancio normal tras diez años muy intensos”. El emprendedor habría vendido “una parte importante” del 42% de las participaciones que poseía de la compañía a Remo Domingo y Daniel Seijo, quienes tomarán el testigo de Galli al frente del agregador, respaldado también por Martín Varsavsky. 

Seijo será el nuevo consejero delegado de la empresa. Es cofundador del portal de información automovilística Diariomotor.com y quecochomecompro.com. También es socio de Civeta Investment, una firma de capital riesgo que desde marzo de 2013 ha participado en 40 inversiones y recibido un millar de oportunidades de inversión desde su fundación. En su cartera se encuentran compañías como Reclamador.es, Bibulu.com (ahora DogBuddy), Tutellus, Groopify o iGlobalMed.

Remo es director de Iasesoria, una asesoría enfocada especialmente en emprendedores, freelances y empresas tecnológicas. También colabora con Weblogs SL.

Pese a su abandono, Ricardo Galli seguirá vinculado a Menéame como asesor y accionista.

¿Qué pasará ahora con Menéame?

Es la pregunta que la fiel comunidad del agregador se hace ahora. Para tranquilizarla Seijo aclara que “queremos que Menéame siga evolucionando, respetando los valores por los que siempre se ha caracterizado: la promoción de noticias por los usuarios, el respeto a la comunidad, la transparencia, el software libre o la no comercialización de datos de usuarios, por nombrar algunos”. El nuevo consejero delegado de la plataforma asegura que el objetivo “no es cambiar lo que hay, sino construir sobre esa base” y confiesa que hay “muchas ideas de Ricardo y Benjamí que no se han implementado y otras que irán surgiendo”.

El reto para los nuevos gestores de Menéame será encontrar nuevas formas de monetizar la herramienta sin que resulten intrusivas para los usuarios ni ‘traicionen’ el espíritu del servicio. Además, el nuevo equipo también tiene que hacer frente a las trabas de la regulación. Desde hace más de un año el denominado canon AEDE obliga a los agregadores de contenidos a pagar una tasa a entidades gestoras de derechos de autor, motivo por el cual Google Noticias decidió cerrar en España.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor