RIM y Nokia responden a Apple sobre el asuntillo de la antena del iPhone 4

Empresas
0 0

En el texto de la imagen que ilustra este artículo puede leerse, en inglés, una diapositiva del evento de Apple sobre el problema de las antenas del iPhone 4. Concretamente, dice lo siguiente: “Rendimiento de las antenas en los Smartphones. Cada SmartPhone tiene una antena de móvil. Y casi cada SmartPhone pierde señal si se sujeta de una determinada forma. Para demostrarlo, hemos probado el iPhone 4 junto con otros SmartPhones.” En resumen, uno de los argumentos de Apple para defenderse de las críticas es que “A otros teléfonos similares al nuestro les pasa lo mismo”. Sin duda es un argumento como cualquier otro, pero al mencionar a otras empresas se corre el riesgo de desatar un debate, como ha sucedido en este caso. Las respuestas de RIM y Nokia, tras el salto.

Los directores Ejecutivos de RIM (recordemos, el fabricante de BlackBerry) Mike Lazaridis y Jim Balsillie responden:

El intento de Apple por meter en el mismo saco a RIM y a Apple en un problema que han causado ellos mismos es inaceptable. Las afirmaciones de Apple sobre los productos de RIM parecen ser intentos deliberados para distorsionar la percepción del público sobre un problema en el diseño de la antena [N. del T.: del iPhone 4] y para desviar la atención de la difícil situación de Apple. RIM es líder mundial en el diseño de antenas y ha diseñando con éxito productos de transmisión de datos inalámbricos los cuales son punteros en la industria y cuentan con un desempeño eficiente y efectivo desde hace 20 años. Durante ese tiempo, RIM ha evitado diseños como el que Apple ha usado en el iPhone 4 y en su lugar ha usado diseños innovadores que reducen el riesgo de perder llamadas, especialmente en áreas con poca cobertura. Una cosa está clara: los clientes de RIM no tienen que usar ninguna funda para que su Smartphone BlackBerry mantenga la conectividad correcta. Apple claramente tomó unas decisiones sobre el diseño [N. del T.: del iPhone 4] y debe asumir su responsabilidad por ellas en vez de arrastrar a RIM y a otros a una situación que se refiere exclusivamente a Apple”.

Por otro lado, en Nokia también tienen comentarios que hacer respecto al argumento usado por Apple:

El diseño de antenas es un tema complejo y ha sido un asunto de vital importancia en Nokia durante décadas, a través de cientos de modelos de teléfonos. Nokia fue pionera en las antenas internas; el Nokia 8810, lanzado en 1998 fue el primer teléfono móvil comercialmente disponible con esta característica.

Nokia ha invertido miles de Horas/Hombre en estudiar el comportamiento humano, incluyendo cómo la gente sujeta sus teléfonos para llamar, escuchar música, navegar por Internet y así sucesivamente. Como se puede esperar de una empresa dedicada a conectar a la gente [N. del T.: en el original, “Connecting People”, conocido eslogan de Nokia] priorizamos el rendimiento de la antena sobre el diseño físico si es que alguna vez entran en conflicto.

En general, el rendimiento de la antena de un dispositivo o teléfono móvil puede verse afectado si se aprieta demasiado [N. del T.: el dispositivo], según como sea sujetado dicho dispositivo. Eso es por lo que en Nokia diseñamos nuestros teléfonos para garantizar un rendimiento aceptable en la vida real, por ejemplo cuando el teléfono se coge con cualquiera de las manos. Nokia ha invertido miles de Horas/Hombre estudiando cómo coge la gente sus teléfonos y refleja esto en sus diseños, por ejemplo, con antenas situadas en la parte superior e inferior del teléfono así como seleccionando cuidadosamente los materiales y su uso en el diseño mecánico.”

Resulta curioso que Nokia no mencione a Apple en ningún caso (quizás porque Apple no mencionó directamente a esta compañía) pero resulta curioso que destaquen que Nokia es una compañía que prioriza “el rendimiento de la antena sobre el diseño físico”. Puede deducirse, por tanto, que en Nokia piensan que en Apple actúan al revés.

En resumen, parece que no para de añadirse más leña al fuego del debate sobre el nuevo iPhone 4, aunque si de todo esto resulta que los fabricantes de móviles (no sólo Apple) mejoran el desempeño de sus antenas, pienso que el más beneficiado será el usuario final. [Crackberry, Engadget] — Fco. José Cañizares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor