Rizando el rizo: aurora boreal en espiral

Empresas

Si hay un espectáculo auténticamente asombroso en la Naturaleza de nuestro planeta este es, sin duda, la aurora boreal. Un fenómeno de esos que cuando te explican las causas que lo producen en un primer momento quizá no terminas de entender del todo el mecanismo responsable de que suceda pero que incluso cuando llegas a comprenderlo te preguntas a ti mismo “¿y qué más da?”. Pero como siempre hay un más difícil todavía en el que la Naturaleza se supera a sí misma hoy te lo mostramos aquí en Itespresso: la aurora boreal en espiral. Arte cósmico.

En estos momentos de crisis y caos, con Nueva York presentando aspecto de ciudad postapocalíptica, puede que resulte paradójico y contradictorio esta otra imagen, también de un fenómeno natural, que contrariamente a las imágenes originadas por el huracán Sandy, nos traslada a un estado de paz y quietud.

Paz y quietud heladas, bien es cierto, porque la aurora boreal, salvo excepciones muy poco frecuentes, suele producirse (y de ahí su nombre) en los puntos más cercanos al Polo Norte de nuestro planeta cuando la tenue atmósfera experimenta el choque con las partículas procedentes del sol.

En el caso de esta imagen obtenida por David Cartier podemos observar la caprichosa forma espiral que adoptan las partículas cargadas eléctricamente procedentes del Sol al chocar contra el campo magnético de la Tierra. El lugar donde se realizó la instantánea es el Yukón (Alaska) y como detalle señalar que el punto luminoso cuyo brillo se refleja en las heladas aguas corresponde al planeta Júpiter.

Si te ha gustado la instantánea en la página de Flickr de Cartier tienes unas cuantas más. ─[David Cartier]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor