Roaming fuera, para el verano de 2014 en la Unión Europea

Movilidad
Europa

A partir del 1 de julio de 2014 se prevé que se ponga en marcha la nueva ley mediant la que las operadoras no podrán cobrar tarifas de roaming en la UE.

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo mediante el que las operadoras de todo el territorio común deberán eliminar las tarifas del el roaming y permitir que los usuarios llamen a otros a diferentes países por el mismo precio por el que lo harían dentro de su propio país.

Así, pajo los nuevos planes, las llamadas, los mensajes de texto o SMS y  el acceso a Internet no costará ningún extra al usuario, aunque no ha quedado totalmente claro con el voto del parlamento si estos servicios entrarán dentro de la tarifa mensual con la que cuenta el usuario en su país o si se les aplicará un coste como el que se les aplicaría en su país si no contaran con una de esas tarifas donde vienen incluidos de manera gratuita un número determinado de minutos mensuales o de mensajes de texto.

Para las operadoras, este cambio decidido por los países miembros de la Unión Europea, la eliminación del roaming supondrá una caída de sus ingresos en un 2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, con este cambio, los usuarios van a utilizar más sus teléfonos cuando viajen por Europa que lo que hacen ahora, así que las caídas serán mucho menores.

Los parlamentarios europeos que han votado esta nueva ley esperan que la eliminación de las tarifas tendrán beneficios a largo plazo, ya que los clientes utilizarán mucho más sus teléfonos móviles en el extranjero que lo que hacían antes, “sobre todo para acceder a Internet”.

La idea es que este cambio tenga lugar para el verano del próximo año 2014. Según la publicación británica The Telegraph, “los funcionarios (europeos) elaborarán y publicarán las propuestas detalladas en las próximas seis semanas”.

Lea también :