Robot que dobla toallas, un paso más cerca de los criados metálicos

Empresas

Os presento a PR2, el robot dobla-toallas más lento del mundo. Bueno, y también el más rápido. Puede que parezca una tarea sencilla, tal como transportar objetos, pero tiene una dificultad muy elevada para una máquina, al tratarse de telas y no un objeto sólido. El mérito es de los investigadores de la Universidad de California, Berkeley. ¿No os gustaría tener un robot que os ordenara la ropa? Pues este es el primer paso. Además, las sitúa unas encima de otras. Puedes ver el vídeo del proceso después de dar el salto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gy5g33S0Gzo[/youtube]

Como veis, el vídeo está acelerado 50 veces la velocidad normal. Por otra parte, dura dos minutos. Así que supongo que hacer el trabajo le lleva aproximadamente 1 hora 40 minutos. No es que sea muy práctico, pero es interesante observar cómo busca los picos para poder doblarlas.

La robótica está avanzando mucho. Pongámonos a juntar las tecnologías existentes en un solo robot: doblar prendas, servirnos la comida, bailar, tener un aspecto humano con un caminar humano, y por qué no, dictado automático, bot de charla, síntesis de voz (para poder comunicarnos). ¿Qué nos sale? Una sirvienta japonesa un poco corta (los bots de charla no son muy listos). ¡Ahora sé por qué la mayoría de los investigadores en robótica son hombres! —Javier G. Pereda [Berkeley]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor