Las diez mayores rondas de startups europeas del Q1

EmpresasFinanciaciónStartups

La firma de entrega de comida a domicilio Delivery Hero ha sido la que más capital ha recaudado entre enero y marzo con una ronda de 563 millones de dólares.

El primer trimestre del año fue bastante bueno para las firmas emergentes europeas a nivel de financiación. La firma de análisis CB Insights calcula que de enero a marzo las startups del Viejo Continente obtuvieron 2.500 millones de dólares, lo que sitúa al Q1 como el décimo séptimo trimestre consecutivo con crecimiento en cuanto a fondos.

La startup alemana Delivery Hero fue la que obtuvo un mayor pellizco durante los meses iniciales del año. La empresa de entrega de comida a domicilio se embolsó 563 millones de dólares provenientes de la aceleradora Rocket Internet, quien se hizo con un 30% de la compañía en febrero.

Las diez rondas más cuantiosas del primer cuarto de 2015 han supuesto un desembolso total en capital riesgo de 1.360 millones de dólares. En el Q1 las firmas germanas han concentrado la mayor parte del capital, junto a las británicas. Cada país ha aportado cuatro empresas al top ten.

En segundo posición se ha situado HelloFresh, otra compañía de envíos de comida a domicilio, aunque en este caso, de alimentos frescos, no de platos preparados por restaurantes. Consiguieron 126 millones de dólares gracias de nuevo a Rocket Internet y también a la firma de capital riesgo Insight Venture Partners.

La aceleradora del cohete también participó en la cuarta ronda europea más abultada del trimestre, por valor 110 millones de dólares, que fue a parar a otra startup alemana relacionada con los pedidos de comida, Foodpanda.

Los franceses y los austriacos han conseguido colarse en el ranking (con permiso de británicos y germanos), con Sigfox, en el tercer puesto, y TTTech Computertechnik, en el noveno.

Entre las destinatarias de estas diez rondas no hay ninguna startup española, aunque los amigos de CB Insights parecen haberse olvidado de la adquisición de La Nevera Roja por parte de la citada Foodpanda. La operación se anunció en febrero por 80 millones de dólares. Esto situaría el acuerdo en el octavo lugar del ranking si nos atenemos a su valor.

Las 10 mayores rondas de startups europeas del Q1 (2015)
Startup País Cantidad (millones dólares) Ronda Inversores
Delivery Hero Alemania 563 Corporate Minority Rocket Internet
HelloFresh Alemania 126 Series E Insight Venture Partners, Rocket Internet
SigFox Francia 115 Series C Partech Ventures, Intel Capital, SK Telecom Ventures
Foodpanda Alemania 110 Series D Rocket Internet, Falcon Edge Capital
WorldRemit Reino Unido 100 Series B Accel Partners, Technology Crossover Ventures
Verne Global Reino Unido 98 Series D General Catalyst Partners, Novator, Stefnir
FarFetch Reino Unido 86 Series E Digital Sky Technologies, Conde Nast, Vitruvian Partners
TransferWise Reino Unido 58 Series C Andreessen Horowitz, IA Ventures, Valar Ventures
TTTech Computertechnik Austria 54.89 Venture Capital Audi, GE Ventures, Infineon Technologies
Windeln.de Alemania 52.31 Series E Goldman Sachs, DN Capital, 360 Capital Partners

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor