RSA Conference 2004 (Barcelona)

CortafuegosSeguridad

Del 3 al 5 de noviembre se celebra en Barcelona la edición europea de la RSA Conference, una de las más prestigiosas reuniones internacionales sobre seguridad informática.

La conferencia que organiza la empresa RSA Security se ha convertido con los años en un evento de referencia para conocer la visión que se tiene de la seguridad informática, las nuevas tendencias y las tecnologías que empiezan a implementarse. Se celebran tres ediciones en todo el mundo, una en Estados Unidos, otra en Japón y otra en Europa que, este año se realiza en la ciudad de Barcelona.

La RSA Conference ya no es aquél evento casi revolucionario de las primeras ediciones que tan magistralmente describe Steven Levy en el libro “Cripto”. Los años han institucionalizado el programa, pasando de ser una reunión donde se trataba de los usos futuros (y casi etéreos) de la criptografía a un macro-evento que habla del presente, el futuro inmediato y las tendencias a largo plazo de todos los aspectos relacionados con la seguridad informática.

Las ediciones actuales, no obstante, conservan intacto todo su prestigio y consiguen reunir a algunos de los personajes más influyentes. En la edición del presente año en Barcelona está anunciada la presencia de Tom Davis (congresista norteamericano que preside el grupo de trabajo de tecnologías de la información, responsable de las nuevas legislaciones que se están adoptando en Estados Unidos y que, en casi todos los casos son vistas por muchos como recortes en la libertad de los usuarios de Internet), Richard Kaplan (vicepresidente de Microsoft responsable del área de negocio de seguridad y la unidad de tecnología), Art Coviello (CEO de RSA Security), Richard Clarke (presidente de Good Harbor Consulting, LCC, empresa consultora sobre temas de seguridad nacional, ciberseguridad y terrorismo) y Howard Schmidt (exconsejero del presidente de los Estados Unidos sobre temas de seguridad informática y actualmente responsable de seguridad informática en eBay).

Además de estas ponencias, hay un gran número de sesiones técnicas sobre seguridad aplicada, el negocio de la seguridad informática, los atacantes y las amenazas; gestión de acceso e identidad, implementación de sistemas de seguridad informática, defensa periférica; privacidad, legislación y política, seguridad de los servicios web, etc… En el momento de redactar el boletín, hay anunciada un total de setenta sesiones técnicas, cuyos detalles pueden consultarse en la página web del evento.

Por último, un gran número de empresas estarán presentes en el área de expositores presentando sus productos y servicios.

En definitiva, un evento de referencia imprescindible para estar al día sobre la seguridad informática, conociendo las nuevas tendencias del mercado y como las diferentes empresas ven la situación y las medidas que proponen aplicar.