Runtastic ofrece pulsómetros para cualquier modelo de smartphone [Análisis]

Workspace

Posiblemente muchos de vosotros conoceréis las aplicaciones deportivas Runtastic, disponible para Android, iOS y Windows Phone. Pero más allá de sus aplicaciones para correr, ir en bici o fitness, en Runtastic también nos ofrecen diversos dispositivos compatibles con smartphones y que nos serán de gran utilidad en el deporte. Vamos a ver ahora sus pulsómetros, que combinan diversas tecnologías para ser compatible con cualquier tipo de smartphone.

Runtastic

Normalmente los pulsómetros han usado desde hace tiempo la tecnología de comunicación inalámbrica ANT+. al igual que otros muchos sensores deportivos. La ausencia de receptores de ANT+ en smartphones hace que no pueda disfrutarse de ellos. Por eso varias compañías ofrecen pulsómetros que utilizan la tecnología Bluetooth Smart, que requiere Bluetooth 4.0 y normalmente sólo es compatible con iPhone 4S y superiores debido a que, aunque muchos smartphones Android tienen Bluetooth 4.0, Android no ofrece soporte para el mismo hasta la versión 4.3, a la que muchos terminales todavía no se han actualizado.

Aún así hay varias marcas, como Samsung, que ya desde hace varias versiones ofrecen compatibilidad con Bluetooth 4.0 con sus propios drivers. Pero normalmente pocos fabricantes de sensores ofrecen compatibilidad usando esos drivers específicos, y es ahora que Android 4.3 cada vez se va extendiendo más, cuando ya empezamos a ver aplicaciones y sensores Bluetooth Smart que ya funcionan también en Android.

Videoánalisis Parte 1

Videoánalisis Parte 2

¿Pero por qué se utiliza Bluetooth Smart en lugar de una señal Bluetooth compatible con la mayoría? Pues porque la tecnología Bluetooth smart ofrece una ventaja muy importante, un consumo energético bajísimo, que permite que en lugar de tener que usar baterías, los sensores funcionen perfectamente con pilas de botón CR2032, simplificándolos y facilitando el que cambiar la batería no sea un problema.

Ante esta situación, Runtastic ha decidido ofrecer dos posibilidades para que cualquier usuario pueda disponer de un pulsómetro, sea cual sea su smartphone, y que podrá usar en sus aplicaciones deportivas para conocer sus pulsaciones cómodamente.

runtastic2

Por un lado en Runtastic tienen el Smart Combo, que aúna la tecnología Bluetooth Smart con una señal inalámbrica a 5,3 KHz, enviando ambas señales. El Smart Combo sólo es compatible con iPhone 4S o superior, así como con Android con soporte Bluetooth 4.0. Pero además, gracias a la señal a 5,3 KHz también es compatible con equipamiento de gimnasios, como cintas de correr, bicis estáticas, etc… Gracias a esto este pulsómetro de Runtastic tiene una gran versatilidad. Su peso es de 89 gramos y el formato de la cinta del pecho es flexible e intercambiable, con dos conectores metálicos.

runtastic3

Luego Runtastic nos ofrece su pulsómetro a 5,3 KHz, con un receptor que puede colocarse en el puerto de audio de cualquier smartphone, y cuando decimos cualquiera nos referimos a prácticamente cualquiera, ya que es compatible con iOS a partir del iPhone 4, Android 2.1, Windows Phone 7.5 y hasta BlackBerry. El receptor tiene a su vez otro conector hembra de audio, por lo que podremos conectar auriculares sin problemas. El peso del pulsómetro es de 65 gramos, y el del receptor de 7,5 gramos. La cinta del pecho es diferente y en sí no cuenta con electrodos ni conectores, es una simple cinta elástica que se engancha a los lados del pulsómetro.

Ambos pulsómetros dan medidas muy similares y los he comparado también con las de pulsómetros de marcas muy conocidas, como Suunto o Garmin, además de con otros pulsómetros Bluetooth. Los resultados han sido parecidos, lo cual es un buen dato teniendo en cuenta el menor precio de los pulsómetros de Runtastic.

runtastic4

Si queréis comprar alguno de los pulsómetros de Runtastic, en su tienda oficial tienen el Smart Combo por 69,99€ y el normal con receptor por 59,99€. Además en la tienda tienen todo tipo de accesorios y dispositivos para hacer deporte, que suponen un complemento genial para sus aplicaciones para smartphones.

Lo bueno

  • Compatibles con prácticamente cualquier smartphone del mercado.
  • Tienen un precio muy ajustado.
  • Las bandas del pecho son bastante cómodas.
  • Sencillos de usar y con opciones para adaptarse a cualquier entorno.

Lo malo

  • Les faltaría un acelerómetro para medir la actividad.
  • No venden el receptor 5,3 KHz por separado o en un pack con el Smart Combo.

Veredicto
Si estáis acostumbrados a entrenar con un pulsómetro, el hecho de tener uno compatible con un smartphone, ofrece muchas más ventajas y versatilidad a la hora tanto de entrenar como de revisar los datos luego. Si no soléis usar pulsómetros o nunca habéis llevado uno, os estáis perdiendo datos muy importantes, no sólo para saber la efectividad de vuestros entrenamientos y controlar datos como el paso de niveles aeróbicos a anaeróbicos, sino también para saber si podéis esforzaros más o tendríais que aflojar el ritmo. Gracias a los pulsómetros de Runtastic puedes aunar un pulsómetro con tu smartphone, para un entrenamiento más completo. Todo esto, combinado con las aplicaciones de Runtastic nos da unas herramientas estupendas para aquellos a los que les guste el deporte, ya sea corriendo, yendo en bici o realizando cualquier actividad en interiores o exteriores.

vINQulos

Runtastic