Rusia quiere bloquear Wikipedia por artículos sobre drogas

CensuraRegulación

La censura sigue su paso en Rusia, y tras los problemas con Reddit, el gobierno ruso ha decidido prohibir el acceso a Wikipedia debido a, según indican, sus artículos sobre drogas.

En los últimos años estamos viendo como, lamentablemente, Rusia ha radicalizado su posición en asuntos externos e internos. La gestión del conflicto en Crimea, la persecución a los homosexuales y, poco a poco, busca mayor control sobre Internet y los medios, con una normativa que pretende destruir la imparcialidad y privacidad en la red de los ciudadanos rusos.

En los últimos días, varios artículos sobre drogas en Reddit, han provocado un gran revuelo en las autoridades rusas, que llevó a que amenazaran con bloquear totalmente el acceso desde Rusia si no tomaban medidas, a lo que Reddit aceptó.

El encargado del bloqueo era Roskomnadzor, el servicio ruso de supervisión de comunicaciones, y aunque en su momento la situación se resolvió sin muchas consecuencias, ahora Roskomnadzor quiere bloquear la Wikipedia en su totalidad.

En este caso se debe a artículos sobre cultivo de cannabis y elaboración de hachís. Los editores de la Wikipedia rusa están tomando las medidas necesarias para cumplir tanto con las exigencias rusas como con las de neutralidad de Wikipedia, y finalmente parece que se ha terminado el bloqueo, pero todavía continúa en ciertas regiones y en los próximos días podrían producirse cambios.

En cualquier caso, parece que el gobierno ruso se está acostumbrando a imponer su voluntad dentro y fuera del país, algo que al final terminan pagando sus ciudadanos cuando no siguen los preceptos marcados por la administración de Putin. ¿Hasta dónde llegará Rusia y hasta cuando se mantendrán impasibles los demás gobiernos y organizaciones?

Lea también :