Sadako, premiada en Global Robot Expo con su robot separador de basura

Innovación

El Wall-B es un robot capaz de distinguir y recuperar plásticos, latas y briks entre la basura, para poderlos reciclar después en plantas de tratamiento de residuos.

La startup barcelonesa Sadako Technologies ha sido la ganadora en la Global Robot Expo, la feria de robótica y tecnologías afines que se celebra desde mañana jueves 28 al domingo 31 de enero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Sadako Technologies, fundada en 2012, ha recibido el premio gracias a su robot separador de residuos urbanos Wall-B. Se trata del primer robot separador de residuos urbanos por visión artificial, diseñado para distinguir y recuperar plásticos, latas y briks entre la basura, para que después se puedan reciclar en plantas de tratamiento de residuos.

El Wall-B no sólo está diseñado para reconocer y recoger este tipo de materiales para su posterior venta y reciclaje, sino que, además, lo hace de una manera eficiente desde el punto de vista de los costes, lo que genera importantes beneficios económicos y medioambientales y contribuye al desarrollo de la economía circular, en la que los residuos se convierten en nuevos recursos.

Este robot incluye un sistema propio de agarre por succión y está capacitado para ver e interaccionar en un entorno tan complejo como una planta de residuos, muy distinto de los habituales entornos industriales controlados donde suelen operar los robots. Lo hace actuando con algoritmos entrenados para distinguir, por ejemplo, una botella de PET de otros materiales sin valor. Con Wall-B, Sadako Technologies se sitúa en la intersección de dos grandes tendencias globales: la revolución de la robótica inteligente y la necesidad de gestionar los residuos eficientemente.

Esta startup, que ofrece sus productos a empresas como Ferrovial Servicios, está formada por un equipo de 14 personas y ha recibido ya cerca de 1 millón de euros de inversión, entre los socios fundadores, capital riesgo y préstamos y ayudas públicas. Además, Sadako Technologies está preparando una nueva ronda de inversión para financiar el despliegue comercial en 2016.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor