Salarios tecnológicos: no es oro todo lo que reluce

Empresas

Los empleados del sector TI ganan 22.269 euros, sólo un 4% más que la media nacional. Los salarios de los directivos son inferiores a los de sus colegas.

Una de las frases más escuchadas por un ingeniero, programador o trabajador de una empresa tecnologica en general es la relativa a la envidia provocada por su salario. Sin embargo, este lugar común no está fundamentado en los sueldos reales de directivos y empleados del sector de las Tecnologías de la Información (TI). Según el Estudio de remuneraciones del sector TI, elaborado por ICSA, La Salle e InfoJobs, los salarios en este sector apenas superan la media española.

En el caso de los empleados del sector de las TI, su sueldo supera solamente un 4% al del trabajador medio nacional, situándose en 22.269 euros. Los mandos intermedios, por su parte, disfrutan de una retribución media de 38.788 euros, un 3,48% mayor que el promedio español.

Incluso podría decirse que trabajar en el sector tecnológico no sale a cuenta para un ejecutivo. Los directivos de las empresas de tecnología y los responsables de TI ganan incluso menos que la media de sus colegas: 77.990 euros, un 0,28% menos que los 80.330 euros de la media nacional, informa El Economista.

La pujanza de la industria tecnológica no se ve reflejada, por tanto, en la capacidad económica de sus trabajadores. El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática de La Salle-URL, Francesc Miralles, señala que, aunque se da un alto nivel de ocupación en especialidades como informática, telecomunicaciones y multimedia, esto “apenas se ve reflejado en una mejor retribución”.

Para Miralles, la importancia que tienen la tecnología y sus profesionales en la actividad económica de nuestro país “debería ser reconocida” en los diferentes tipos de organizaciones. El nivel salarial del sector TI se encuentra levemente por encima de la construcción, mientras que las retribuciones del sector financiero son las que destacan sobre el resto.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor