Salvados dedica un programa a los emprendedores

Empresas

Bajo el título de ‘Emperdedores’ Jordi Évole habla de las barreras que existen en España para este colectivo.

Mariano Rajoy usó a los emprendedores como uno de los reclamos en su campaña electoral en 2011 y su punta de lanza al comenzar la legislatura. El líder popular prometió “alfombra roja” para todos aquellos que quisieran montar su propio negocio y se comprometió a facilitar las cosas a este colectivo.

Casi un año y medio después de la llegada al poder del Partido Popular y tras una Ley de Emprendedores que se ha quedado solo en palabras y subidas en el IRPF y el IVA, las cosas no parecen haber mejorado para aquellos que se deciden a montar su start-up.

Jordi Évole ha dedicado el último programa de de Salvados a hacer balance de la situación para el colectivo. El título lo decía todo: ‘Emperdedores’.

“La palabrería es muy bonita, pero en la práctica nos encontramos con barreras que nos impiden llevar a cabo el emprendimiento”, señalan algunos de los entrevistados. Los problemas burocráticos son muchos y los fundadores de start-ups se encuentran con dificultades incluso para contratar una línea móvil.

Además, obtener fondos por otra vía que no sea la pública, no garantiza que toda la cantidad pueda ser destinada a un proyecto. En el caso de premios y reconocimientos, Hacienda puede llevarse hasta más del 50%.

Uno de los atractivos del programa fue ver a Évole hablando con el presidente de la CEOE, Juan Rossell. El responsable de la patronal defendió la reforma laboral y cricticó la excesiva burocracia que hay en los ministerios. Según un estudio, España es el país número 136 del mundo en dificultad para montar una empresa. Como media hay que llevar a cabo diez gestiones diferentes y se tardan 28 días en ponerla en marcha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor