Samsung acusa la competencia china en los smartphones

EmpresasMovilidadSmartphones

Samsung todavía encabeza el mercado de teléfonos inteligentes, pero su cuota cae en picado ante el empuje de Huawei y, sobre todo, Xiaomi.

El mercado mundial de smartphones siguió dominado por Samsung en el tercer trimestre, pero la otrora omnipotente marca coreana tiene ya motivos para la preocupación. Según los datos de la firma de investigación Gartner, Samsung posee el 24,4% del mercado global, ocho puntos por debajo del 32,1% del que disfrutaba hace un año.

Durante el tercer trimestre, Samsung vendió 73,2 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, informó hoy la firma de investigación. Pero entre julio y septiembre de 2013, la compañía surcoreana había vendido 80,4 millones de estos dispositivos.

La caída de las ventas de Samsung no se debe a una recesión en el mercado de teléfonos inteligentes. Muy al contrario, las ventas globales han pasado de 250,3 millones en el tercer trimestre de 2013 a 301 millones en el mismo periodo de este año.

Simplemente, los compradores apuestan más por otras opciones. Apple fue uno de los beneficiados en el tercer trimestre, con 38,2 millones de smartphones vendidos, frente a los 30,3 millones del año pasado. Pero los grandes ganadores han sido los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos.

Huawei registró un aumento de 4,3 millones de unidades sobre el año anterior y ya suma unas ventas trimestrales de 16 millones de dispositivos. Pero el gran salto adelante lo ha dado Xiaomi, que ha pasado de 3,6 millones en el verano de 2013 a 15,8 millones en el mismo periodo de este año, y ya forma parte del top 5 de fabricantes mundiales.

Según CNET, Samsung culpa de sus problemas al aumento de la competencia en mercados clave como China, así como problemas con los costes de montaje y comercialización. De hecho, las ventas de teléfonos Samsung en China, su mayor mercado, cayeron un 28,6 interanual en el tercer trimestre.

También tiene que ver la mediocre acogida del buque insignia de Samsung, el Galaxy S5, lanzado en abril. Un informe del Wall Street Journal del mes pasado apuntaba que las ventas del Galaxy S5 estaban siendo un 40% más bajas que las de su predecesor, el Galaxy S4.

De cara al futuro, la directora de investigación de Gartner, Annette Zimmermann, predijo cosas buenas para Apple, pero con reservas: “En Navidad se espera un récord de ventas del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, pero no debemos subestimar a los vendedores chinos y a las marcas locales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor