Samsung, ¿dispuesta a comprar BlackBerry por 7.500 millones de dólares?

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Un rumor señalaba que Samsung estaba interesada en las patentes de la canadiense para armarse en su lucha contra Apple. BlackBerry ha desmentido que haya habido negociaciones.

Hace unas horas Reuters se hacía eco de un rumor referente a que Samsung había realizado una oferta de 7.500 millones de dólares por el fabricante de smartphones BlackBerry. La agencia de noticias aseguraba que la coreana iba tras de las patentes de la compañía principalmente para competir con Apple y obtener mejores activos en el mercado corporativo, donde los de Cupertino están fuertes gracias a su asociación con IBM.

Reuters indicaba que los ejecutivos de ambas compañía se habrían reunido la semana pasada para discutir una posible operación, de acorde a las informaciones de un confidente.

Sin embargo, BlackBerry ha salido al paso del rumor. La empresa fundada por Mike Lazaridis y Jim Balsillie ha emitido un comunicado para negar su veracidad: BlackBerry Limited ha sido informada de ciertas noticias publicadas hoy respecto a una posible compra de la compañía por parte de Samsung. Blackberry no ha tenido conversación alguna con Samsung respecto a ninguna adquisición u oferta para comprar la compañía. La política de BlackBerry es no hacer comentarios respecto a rumores o especulación y, por tant,o no va a hacer más comentarios sobre la cuestión.

Las acciones de BlackBerry se habían disparado un 30% tras conocerse la noticia, sin embargo, tras la negativa de la empresa dirigida por John Chen, el valor de los títulos se han precipitado un 15% en las operaciones electrónicas posteriores a la declaración.

Trabas reguladoras y rumores pasados

En el caso de cerrarse un acuerdo en algún momento, este tendría que pasar el escrutinio de los reguladores de EE.UU pero también de Canadá. La ley local indica que cualquier adquisición foránea de BlackBerry necesita de la aprobación del gobierno bajo la Ley de Industria de Canadá.

Debido a que las redes seguras de BlackBerry se encargan de gestionar el tráfico de correo electrónico de grandes clientes corporativos, así como de organismos gubernamentales y militares, la compra también tendría que tener luz verde por parte del CFIUS (Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU).

No es la primera vez que los mentideros TIC se llenan de rumores sobre una posible compra de la canadiense por parte de Samsung. En agosto de 2012 el conocido analista Peter Misek aseguraba que la surcoreana estaba interesada en adquirir licencias de BB10 e incluso hacerse con la entonces denominada ‘RIM’. A principios de ese año también se había especulado algo similar, aunque Samsung lo desmintió. “No hemos considerado comprar la compañía y no estamos interesados en hacerlo”, aseguraba el fabricante asiático.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor