Samsung desarrolla un disco basado en flash

Workspace

Samsung, fabricante de memoria flash, está intentando crear una nueva clase de discos para PCs.

La compañía anunció ayer que ha desarrollado un disco de estado sólido utilizando memoria flash para PCs, que tradicionalmente han utilizado discos duros. Los discos basados en NAND flash de 1,8 pulgadas, que estarán disponibles el próximo mes de agosto, tendrán una capacidad de más de 16GB. Los primeros discos están diseñados para Tablet PCs y portátiles ligeros. Los precios de estos nuevos discos no se han anunciado por el momento.

Este paso se ha producido cuando Samsung, una de las compañías líderes en el mercado de memorias flash, ha intentado duplicar la densidad de la memoria flash cada año al tiempo que reducía los costes y ampliaba el número de mercados en los que poder vender memoria flash. La compañía ha estado intentando extender el alcance de su negocio de memoria flash, y uno de los objetivos ha sido el mercado de la electrónica de consumo, un negocio con grandes volúmenes de ventas pero con márgenes muy estrechos. Llegar a mayores densidades y volúmenes de ventas ayuda a reducir los costes y hará más factible incluirlos en más dispositivos electrónicos.

La compañía ha destacado que los discos en estado sólido están creados con chips de más de 8GB y que consumen menos de un 5 por ciento que las actuales unidades de disco duro. El reto, por tanto, es ofrecer capacidades similares a los que se ofrecen en los actuales discos duros de reducido tamaño, como el utilizado en el reproductor iPod de Apple, que actualmente se ofrece con 60Gb de capacidad de almacenamiento.

Los nuevos discos de Samsung también pesan menos, cerca de la mitad, que los discos duros de tamaño similar. Estos discos duros en estado sólido no utilizan partes móviles, por lo que son más silenciosos. Por otra parte, son capaces de leer los datos a una velocidad de 57 Mbps y escribir a 32 Mbps, según Samsung.