Samsung gana el último caso de patentes frente a Apple

JusticiaRegulación

Samsung le ha ganado la partida esta vez a Apple en los tribunales, y su apelación ha anulado el pago de 120 millones de dólares por unas infracciones de patentes finalmente rechazadas.

Parece que las demandas entre Samsung y Apple no tienen fin, y aunque hace unos años se anunció a bombo y platillo la victoria de Apple que obligaba a SAmsung a pagar más de mil millones de dólares en compensaciones, con el paso del tiempo esta cifra se ha ido reduciendo en sucesivos veredictos de apelaciones.

El último, por parte del Tribunal de Apelaciones de EEUU en Washington, ha llegado a la conclusión de que Samsung no ha infringido la patente ‘quick links’ de Apple, además de declarar dos de sus patentes sobre el desbloqueo de pantalla y la autocorrección como inválidas.

Esta decisión, anula por tanto el veredicto que anteriormente obligaba a Samsung a pagarle a Apple 120 millones de dólares, y además apunta que es Apple la que ha infringido una de las patentes de Samsung. La decisión la ha tomado por unanimidad un panel de tres jueces, los más especializados en temas de patentes de EEUU.

Samsung ha declarado que la decisión es toda una victoria no sólo para Samsung, sino sobre todo para los consumidores y las opciones de los mismos, devolviendo la competencia al mercado y no a los tribunales. Por otro lado, Apple ha preferido no comentar la decisión de los tribunales.

Gracias a esta decisión, otros fabricantes podrán seguir utilizando estas funciones sin miedo a que Apple los pueda llevar a los tribunales, pero en cualquier caso muestra la subjetividad del sistema de patentes, que permite a grandes compañías patentar funciones para usarlas como armas legales y que luego puedan declararse inválidas tras batallas legales, imposibles de afrontar por compañías pequeñas.

Lea también :