Samsung y MAN Virtual llevan el Museo Arqueológico a cualquier parte

Innovación

La nueva aplicación MAN Virtual, presentada ayer, permite realizar una visita virtual a la colección completa del museo desde móviles y dispositivos VR.

La colaboración de Samsung en el desarrollo tecnológico del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha tomado un nuevo cariz con el desarrollo de la visita virtual a la colección completa del museo. La aplicación MAN Virtual es, según el director del museo, Andrés Carretero, la colaboración más potente entre ambas entidades.

MAN Virtual permitirá a amantes de la historia de todo el mundo visitar las salas del Museo Arqueológico Nacional desde cualquier lugar, a través del dispositivo de realidad virtual Samsung Gear VR, de su smartphone, tablet o mediante la versión web. La aplicación, fácil e intuitiva, está disponible en castellano e inglés.

El alcance de este nuevo proyecto es doble. Por un lado, permitirá acercar la exposición permanente del museo a aquellas personas que no pueden desplazarse a él. Por el otro, abre nuevas posibilidades educativas para colegios, profesores y alumnos de visitarlo desde el aula o reforzar los conocimientos adquiridos tras recorrer el museo.

Francisco Hortigüela, director de Comunicación de Samsung, destacó en la presentación de MAN Virtual que tuvo lugar en el propio museo que con esta aplicación “aplicamos la tecnología a mejorar la cultura, sacando el museo fuera del museo”. Hortigüela confía en el poder de difusión de la cultura y la historia de esta herramienta: “La visita virtual animará a los usuarios a hacer una visita física al museo”.

Esta aplicación multiplataforma se presenta en tres versiones. La versión VR estará disponible en breve, ofreciendo una experiencia de realidad virtual más limitada que en las otras versiones pero más inmersiva. Las versiones para smartphones y tabletas Android ya están disponibles, mientras que pronto llegarán para dispositivos iOS. Asimismo, también se puede acceder a la versión web desde cualquier ordenador.

samsung_man-virtual

Esta “versión digital del museo”, como la define Miguel Ángel Ruiz, responsable de Samsung Dev Spain, muestra elementos de las cuatro plantas y 40 salas del museo. Más de 13.000 objetos arqueológicos, 3.800 puntos de interés con información, 2.580 cartelas explicativas, 728 paneles gráficos, 86 mapas originales y 55 vídeos se pueden visionar en MAN Virtual.

Para la creación de esta herramienta, se han realizado 404 fotografías panorámicas 360º, para las cuales se tomaron más de 15.000 imágenes y se aplicaron técnicas de posproducción para eliminar los reflejos de las vitrinas.

En el caso de los contenidos de realidad virtual creados para disfrutar con Gear VR, aparecen 11 panorámicas en realidad virtual de salas del museo, realizadas con técnica estereoscópica que permite una inmersión con mayor volumen y realismo. Un equipo de 15 profesionales ha trabajado durante dos años para digitalizar toda la documentación.

El recorrido virtual por el Museo Arqueológico Nacional ofrece dos tipos de experiencia. O bien navegación libre, recorriendo las salas o periodos que más nos interesen, o bien realizar uno de los tres recorridos temáticos sugeridos: Museo en femenino, Música en el Museo y Arqueología de la Muerte. En ambas se puede pinchar sobre los puntos de interés, señalados con un bolo naranja, para obtener información extra, que se puede ampliar y compartir.

Para disfrutar de MAN Virtual es necesario disponer de una conexión a la Red, ya que los datos se encuentran en la nube dado el elevado volumen de información que procesa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor