Samsung patenta un sistema para medir la grasa corporal con un smartphone

Innovación

Han concedido a la empresa coreana Samsung una patente de un sistema de bioimpedancia para medir la grasa corporal utilizando un smartphone con una funda especial.

Desde hace ya muchos años, la mayoría de básculas del mercado cuentan con un sistema de medición de composición corporal basado en bioimpedancia. Se trata de algo muy conocido en este tipo de dispositivos, aunque cada vez más vemos productos portátiles, mucho más pequeños, que incorporan este tipo de sensores.

Básicamente estos sistemas se basan en medir la impedancia del cuerpo humano, a través de la intensidad que emite el dispositivo y la tensión resultante detectada. Con estos datos, utilizando algoritmos y estimaciones, los dispositivos son capaces de dar valores más o menos correctos del porcentaje de grasa corporal, tejido magro, hueso, etc…

Estos valores son en sí meras estimaciones, ya que para obtener resultados precisos se requieren en muchos casos equipamiento complejo o que ocupa mucho espacio, como cabinas de agua. Pero en un momento en el que los wearables y monitores de actividad están en alza, es normal que veamos interés por parte de Samsung en contar con la patente de un dispositivo de bioimpedancia integrado en los smartphones.

La patente que le ha sido concedida a la compañía coreana Samsung, describe una funda especial de smartphone con cuatro electrodos, que al sujetar el usuario el terminal de una forma determinada permite obtener el porcentaje de grasa corporal. La patente fue tramitada en marzo de 2014 a nombre de cuatro inventores en Corea del Sur, y si bien la patente no asegura que Samsung vaya a sacar el dispositivo de forma comercial, es un primer paso para verlo en las tiendas.

Lea también :