Samsung pide paz en la guerra de patentes

Empresas
Samsung logo

Propone no solicitar medidas cautelares para los dispositivos que violan sus patentes durante 5 años, en un intento de eludir las sanciones de la UE.

La amenaza de la Unión Europea ha decidido a Samsung a abandonar los litigios por patentes que han formado parte de la actualidad de la empresa los últimos años. La compañía surcoreana ha propuesto a la UE abstenerse durante 5 años de solicitar medidas cautelares sobre los dispositivos que supuestamente violan sus patentes de estándares esenciales, siempre que el acuerdo entre Samsung y la empresa que usa las licencias entre dentro de un marco determinado.

Este marco propuesto por el fabricante de productos electrónicos incluye un período de negociación de 12 meses, y la opción de llevar la negociación a los tribunales o al arbitraje si no se resuelve dentro de ese lapso de tiempo. La propuesta incluye únicamente las patentes relacionadas con las comunicaciones móviles y las tecnologías de  productos móviles, según informa CNET.

¿Por qué Samsung se compromete ante la Unión Europea a cesar en su batalla legal por las patentes? Sencillo: Bruselas está investigando si Samsung ha violado la regulación sobre patentes de estándares esenciales. Como consecuencia, la UE podría imponer una fuerte multa a la compañía por abuso de posición dominante.

Samsung está bajo la lupa de las autoridades europeas desde enero de 2012, después de que presentara  varias demandas y solicitudes de medidas cautelares contra los productos de Apple que, según dijo, habían violado sus patentes de estándares esenciales. En diciembre del año pasado, el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, denunció que las demandas de Samsung iban contra las regulaciones antimonopolio y representaban “un abuso de posición dominante en el mercado”.

La Unión Europea, que ha divulgado hoy la propuesta de Samsung, permitirá a las “partes interesadas” presentar alegaciones a la propuesta durante un mes. Después de eso, la UE analizará los comentarios y determinara si la solución propuesta por Samsung es suficiente para poner fin a su investigación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor