Samsung presenta su plataforma abierta ARTIK para IoT

Innovación

Samsung acaba de presentar su nuea familia de chips ARTIK, con los que planea su entrada triunfal en el IoT, acompañando a su nuevo SmartThings Open Cloud.

Internet de las Cosas (IoT) se encuentra en plena ebullición. Cada empresa parece estar apostando por su propio ‘estándar’ y 2015 se presenta como una flecha clave para su desarrollo. Por un lado Apple apuesta por su plataforma HomeKit, Google por Nest y sus sistema asociados, Intel y Qualcomm desarrollan sus propias soluciones de hardware y Samsung, que ya compró SmartThings el año pasado, ahora ha presentado su plataforma abierta ARTIK.

La plataforma cuenta con tres variantes diferentes de circuitos. Por un lado está ARTIK 1, con un tamaño de 12 x 12mm, CPU de doble núcleo a 250 y 80MHz, IMU de 9 grados de libertad, 1MB de memoria más 4MB SPI Flash y conexión Bluetooth Low Energy.

Luego tenemos el ARTIK 5, de 29 x 25mm, con un SoC que cuenta de una CPU ARM de doble núcleo a 1GHz y GPU ARM Mali 400 MP2. La memoria de éste es de 512MB LPDDR3 y 4GB eMMC. En este caso la conectividad es Wi-Fi, Bluetooth Low Energy y Zigbee/Thread.

Por último, ARTIK 10 tiene un tamaño de 29 x 39mm, con un SoC mucho más potente que dispone de una CPU ARM de ocho núcleos, con 4 a 1,3GHz y otros 4 a 1GHz, además de una GPU Mali T628 MP6. En cuanto a la memoria, dispone de 2GB LPDDR3 y 16GB eMMC. La conectividad inalámbrica es la misma que la del ARTIK 5.

Estos sistemas tienen un precio que va desde los 10 a los 100 dólares y además con ellos Samsung se han unido al Arduino Certified Program, por lo que además también se podrá utilizar la IDE de Arduino para programarlos. Junto a ARTIK, Samsung ha anunciado a través de Alex Hawkinson, CEO de SmartThings, su nueva plataforma SmartThings Open Cloud, que ya está disponible para su uso.

Todo esto deja a Samsung en una posición muy interesante para hacerse con una importante cuota de mercado en el sector IoT, que en 2020 se espera que supere los 3 billones de dólares y podrían contar con más de 26.000 millones de dispositivos conectados.

Lea también :