Samsung seguirá dependiendo de Qualcomm en el Galaxy S6

MovilidadSmartphones
Qualcomm

El nuevo smartphone Galaxy S6 de Samsung marca un punto de inflexión en la relación entre Samsung y Qualcomm. La compañía coreana ha dejado de contar con el fabricante como principal suministrador de SoC, pero seguirá necesitando sus modems.

Desde que empezaran los primeros rumores sobre el Galaxy S6, se ha especulado mucho sobre qué SoC llevaría. Tras un tiempo de incertidumbre, Samsung estuvo dando pistas de qué podría esperarse, entre otras cosas con críticas acerca del sobrecalentamiento que parecía sufrir el nuevo Qualcomm Snapdragon 810 y que desmentían tanto la propia Qualcomm como LG.

Finalmente los rumores se hicieron realidad y Samsung se “desvinculaba” de Qualcomm en su smartphone insignia, dejando de lado lo que ya parecía casi un axioma en los smartphones de alta gama, el uso de SoCs del fabricante. Samsung decidió acudir a sus propios SoCs Exynos, concretamente el Exynos 7420, que cuenta con CPU de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A57 a 2,1GHz, además de una GPU Mali-T760MP8.

Pero aunque en esta ocasión sólo habrá un modelo respecto al SoC, donde volveremos a ver variaciones será en el módem del smartphone. Por un lado se esperaba que Qualcomm fuera a suministrar el módem, pero hace pocos días se supo que Samsung había creado su módem de desarrollo propio. Ahora finalmente descubrimos el misterio gracias a Chipworks.

Los análisis parecen demostrar que, como ocurrió en su día con los SoCs de los anteriores Galaxy, ahora veremos algo parecido con el módem. Según la operadora y la región, el Galaxy S6 llevará un módem Samsung o un módem Qualcomm. El Galaxy S6 es probablemente el smartphone insignia con más componentes propios de la compañía coreana, lo cual sigue las pautas de reestructuración del catálogo que avisaban hace meses. Pero con el hecho de que todavía sigan usando modems de Qualcomm, al igual que sus SoCs en otros modelos, no queda claro el futuro de los posibles acuerdos entre ambas compañías. ¿Romperá totalmente Samsung con Qualcomm o el Galaxy S6 sólo ha sido un “espejismo puntual” de los planes de la empresa coreana?

Lea también :