Se abre la 45 edición de SIMO

Empresas

Fomentar la Sociedad de la Información e impulsar nuevos medios como la radio y la televisión digital terrestre son algunos de los retos más importantes de SIMO 2005.

El ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, han inaugurado hoy la 45 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO), y subrayado su apuesta por facilitar la vida al ciudadano a través de la Sociedad de la información desde la Administración Pública, por evitar nuevas formas de marginación social y por impulsar nuevos medios como la radio y la televisión digital terrestre (TDT).

Sevilla hizo hincapié en que se trata del SIMO con mayor presencia de la Administración General del Estado (AGE) en la historia, y destacó el compromiso del Gobierno por los medios electrónicos y por lograr hitos como el impulso de la certificación electrónica segura o la supresión de la petición de documentos como la fotocopia del DNI o el certificado de empadronamiento por parte de la Administración.

También subrayó la política de “administraciones únicas” a través de la red de oficinas 060, e incidió en que “todas las administraciones tienen el mismo cliente, que es el ciudadano”. En total, las administraciones públicas ofrecen la posibilidad de realizar 900 trámites y descargarse más de 300 formularios mediante medios electrónicos.

Gallardón, por su parte, defendió la necesidad de dar un “fuerte impulso” a la educación digital para evitar “nuevas formas de marginación social”, y puso de manifiesto que, en menos de dos años, cerca de 400.000 madrileños han pasado por los Centros de Acceso a Internet del Ayuntamiento y más de 800 empresas han recibido asesoramiento gratuito y personalizado sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Mientras, el secretario de Estado subrayó la importancia de los nuevos medios de comunicación, como la radio y la televisión digital, y destacó el impulso gubernamental a la televisión digital terrestre (TDT), que en el SIMO se materializa en un stand patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, subrayó que el plan técnico nacional de la TDT “ordena el sector y promueve un tránsito “rápido y racional a la tecnología digital”, y que la Asociación pro TDT, para el impulso de la televisión digital terrestre, promoverá la implantación de esta tecnología en los hogares españoles en colaboración con la administración central.

Finalmente, Ros destacó la importancia que suponen las Tecnologías de la Información (TI) para “aumentar la productividad, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos” y consideró que las actuaciones del Gobierno en el marco del programa Ingenio 2010 contribuirán a “mejorar la productividad y la eficiencia de la economía a corto plazo”.