El final del roaming entre España y Portugal podría estar cerca

EmpresasMovilidad

Los acuerdos bilaterales entre España y Portugal contemplan poner fin al roaming que deben pagar los usuarios de telefonía cuando cruzan la frontera de sus respectivos países.

El próximo mes está previsto un encuentro entre José Socrates, Primer Ministro de Portugal, y José Luis Rodríguez Zapatero, su homólogo español, para tratar algunos acuerdos bilaterales,  entre los que está previsto hablar sobre roaming.

Roaming es la palabra inglesa que hace referencia a la itinerancia, o la capacidad de un teléfono móvil de funcionar de una zona de cobertura a otra. Es decir que el roaming es lo que permite que un usuario utilice su terminal en las redes de las operadoras de otros países, lo que su supone un coste para el que recibe la llamada, un coste que es el que quiere eliminarse ahora, y que supondrá un hito en el mercado de telecomunicaciones de la Unión Europea.

José Sócrates dijo en una entrevista recientemente que un acuerdo de este tipo representa un “beneficio considerable” para los comercios bilaterales y para los millones de hombres de negocios y turistas que traspasan las fronteras de los dos países que ocupan la península Ibérica.

Se espera que el acuerdo entre España y Portugal, de firmarse, sea muy bien recibido por la Comisión Europea, que lleva tiempo pidiendo a los operadores de telecomunicaciones que reduzcan los costes del roaming entre los estados miembros.

Las actuales leyes de roaming de la Unión europea expiran en julio de 2012, y la comisión quiere ofrecer nuevas propuestas la próxima primavera.

Un acuerdo de raoming entre España y Portugal tendría un impacto directo entre los operadores Orange y Vodafone, que son las mayores operadoras de ambos países.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor