Se avanza poco a poco en el dominio de la superconductividad

Empresas
0 0

Los superconductores son materiales que transportan la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía por efecto Joule. están continuamente en el punto de mira de las investigaciones, ya que podrían revolucionar la forma en que usamos la electricidad (¿qué aparato no la usa?) por sus propiedades únicas. El problema que tienen es que esas propiedades aparecen únicamente a bajas temperaturas, y no estaba muy claro el motivo. Ahora, científicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos parecen estar averiguándolo. Más tras el salto.

Según explica el jefe de proyecto, Séamus Davis:

“En el centro [de una estructura superconductora de óxido de cobre] hay un átomo de cobre, con otros dos de oxígeno situados uno al norte y otro al este. Esta configuración se repite continuamente a lo largo de la capa de óxido de cobre. En cada “unidad” del óxido de cobre, la capacidad de los electrones de saltar desde el átomo de oxígeno del norte fue diferente a la del situado al este.

Esto se denomina asimetría, y es bastante excitante, debido a que muchas de ellas han revolucionado nuestro entendimiento de los materiales, permitiendo, por ejemplo, controlar las asimetrías de los cristales líquidos para fabricar las pantallas que tenemos ahora (LCD o similares). En concreto, esta diferencia del flujo de electrones respecto a los dos átomos, puede guiar a los científicos hacia las pautas a seguir para lograr una superconductividad a temperatura ambiente.

Los beneficios de conseguirlo serían incalculables. Según David:

“Desarrollar superconductores que funcionaran sin la necesidad de refrigeración podría transformar muchas cosas. Los materiales podrían optimizar la eficiencia de los sistemas de distribución de energía, ahorrando enormes cantidades de dinero y actualizando la red eléctrica para las necesidades del siglo XXI.”

— Javier G. Pereda [Nature]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor