Se cierra la mayor operación del año contra la piratería

Cloud

El valor del material incautado en la detención, entre el que además de CD y DVD hay una fotocopiadora, carátulas y multigrabadoras, ronda el millón de euros.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 23 personas de nacionalidad china a quienes han decomisado más de 65.000 copias de CD y DVD que iban a venderse durante estas fiestas navideñas y que constituye la mayor operación contra la piratería informática efectuada en España.

Según ha explicado el subinspector de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Santa Coloma, Joan Vives, tres de los detenidos son los jefes de la banda, y el resto son trabajadores “sometidos a jornadas de trabajo de 24 horas en condiciones infrahumanas y por un salario irrisorio”.

Todos los detenidos están acusados de un presunto delito contra la propiedad intelectual, mientras que a los tres “capos” de la banda también se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores.

Vives ha declarado al respecto que la importancia de la operación reside en el “desmantelamiento de toda la red de falsificación, desde la producción hasta la distribución”.

Según indica el subinspector, el piso registrado en Santa Coloma era usado como centro de producción, distribución y almacenaje de la banda. Asimismo, en dos de los domicilios de Badalona, la banda realizaba las copias de los discos originales, mientras que un tercer piso era el destinado a la distribución de las copias.

El valor del material incautado en la operación, entre el que además de CD y DVD hay una fotocopiadora, carátulas, discos originales, fundas de plástico y multigrabadoras, ronda el millón de euros. Además, Vives ha puesto de manifiesto que los daños que este material hubiera podido causar en el mercado son muy superiores a su valor real, ya que el 48 por ciento~de los DVD decomisados pertenecen a películas que se encuentran actualmente en cartelera o que todavía no han sido estrenadas.

De las copias incautadas, 32.000 eran de material musical, a un precio de mercado de 15 euros la unidad, y 17.000 eran de material cinematográfico, a 22 euros la unidad. El total de material virgen decomisado es de 10.300 CD vírgenes con un valor de 0,5 euros y de 9.100 DVD a un euro la unidad. Entre el material incautado también hay 14 torres de grabación con 35 grabadoras de CD y 55 grabadoras de DVD por valor de 25.500 euros, que permitían realizar 11.200 copias diarias de CD y 6.552 de DVD.