Se contempla la creación de un filtro web para Europa

CloudEmpresasRegulaciónSeguridad

El Consejo de la Unión Europea se plantear crear un ciberespacio seguro mediante el bloqueo, por parte de las ISP, del “contenido ilícito” que procesa de fuera de ese área.

La Unión Europea podría estar planeando la creación de un ciberespacio seguro dentro de sus fronteras, a pesar de las críticas de los grupos de libertades civiles que aseguran que es contrario al mundo online moderno.

El pasado mes de febrero se produjo una reunión en la que los políticos discutieron los planes para crear una “frontera Schengen virtual” que obligue a los ISPs a bloquear el “contenido ilícito” que proceda de fuera del área. El Acuerdo de Schengen es uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea, y tienen como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen —formado por la mayoría de estados miembros de la Unión— y armonizar los controles fronterizos externos.

Por el momento no parece que se haya establecido lo que se considera como “contenido ilícito”, pero son muchos los que ya han comparado este plan con los métodos chinos de control de acceso a Internet.

Joe McNamee, del grupo de derechos digitales europeo, asegura que esta propuesta “se utilizará como una justificación para cualquier medida represiva por cualquier régimen no democrático en cada parte del mundo”. “Lo más absurdo es que a pesar de los costes en términos de democracia, libertad o incluso económicos, no se han analizado los beneficios” que podría conseguirse de ello”, continúa McNamee.

Otros aseguran que es imposible implementar un plan de este tipo porque los usuarios de Internet pueden utilizar proxies para circunvalar los filtros, y que las páginas web “ilícitas” pueden mover su dirección IP extremadamente rápido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor