Se duplica el número de facturas electrónicas emitidas en España

CloudServidores

En un año, de mayo de 2004 a mayo del 2005, el número de facturas electrónicas que se transmiten mensualmente alcanza en la actualidad 2 millones de e-facturas.

De hecho, cada mes este porcentaje se incrementa en un 5 por ciento (aproximadamente 100.000 facturas). De estas cifras destaca también el hecho de que más del 90 por ciento de la facturación electrónica desarrollada en España responde al estándar implantado en nuestro país por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Gracias a la factura electrónica de AECOC, en lo que va de año, 800 nuevas empresas han dejado de archivar sus facturas en papel, y en la actualidad son ya 3.900 empresas del sector del gran consumo las que han optado por la facturación digital. Entre las últimas compañías en incorporarse a este sistema se encuentran Media Markt, Bimbo, Philip Morris, Bridgestone Firestone Hispania, Tech Data España y Haribo, entre otras. Alejandro Sánchez, director de comercio electrónico de AECOC, prevé que “el año se cerrará con un total de 5.000 usuarios, según indican las cifras de evolución de intercambio de este tipo de facturas”.

La facturación electrónica cobra especial importancia en un momento en el que el Gobierno ha anunciado que estudia incentivar fiscalmente a las empresas que implanten la e-factura en sus procesos administrativos. Además, el Ejecutivo también ha manifestado su intención de que para el año 2009 contemos con una Administración sin papeles. Si este planteamiento se hace efectivo, según Alejandro Sánchez, “podría producirse un efecto de contagio enorme entre el tejido empresarial”.

El uso de la factura digital aporta sustanciales ahorros a las empresas usuarias. Así, teniendo en cuenta que la reducción de coste estimada por factura es de 0,6 euros para un emisor y de 1,74 euros para un receptor, podemos decir que actualmente las empresas que facturan digitalmente ahorran casi 5 millones de euros al mes, o lo que es lo mismo, 60 millones de euros al año en la gestión y tratamiento de la facturas.