¿Se está quedando Internet sin espacio?

CloudEmpresas

Los problemas técnicos que afectaron a eBay esta semana podrían ser un signo de que el tráfico de Internet es excesivo para la memoria de los routers.

La pregunta del titular alude a una realidad en la que raramente pensamos: por muy virtual que sea el universo de Internet, está anclado en una base real, o física, la de los servidores, discos, memorias, routers y demás elementos necesarios para que funcione. Hasta ahora no nos hemos preocupado mucho por cómo podía afectar el crecimiento exponencial del tráfico de datos. Pero los últimos problemas que ha sufrido el sitio de eBay esta semana han hecho volver a varios expertos sobre la idea de que el espacio de Internet es finito.

Los expertos, citados por The Telegraph, consideran que los problemas técnicos que han provocado caídas de sitios como el de eBay pueden convertirse en algo habitual en el futuro, debido al crecimiento del tráfico de Internet y a la correspondiente falta de espacio en la memoria virtual de los routers.

“Se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y a un panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes”, explica Joss Wright, miembro del Instituto de Internet de Oxford.

Los routers son dispositivos que almacenan las tablas de rutas en su memoria. La mayoría de los routers almacena 512.000 rutas. Por lo tanto, esta cifra es el punto crítico que los routers no pueden sobrepasar, y al que se van acercando a la par del crecimiento del tráfico en la Red.

Las consecuencias de este colapso de sitios web como el de eBay serían muy serias. En primer lugar, provocaría caídas de las ventas, con el consiguiente impacto millonario en la economía de Internet.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor