Se frena la expansión de LeEco en EEUU

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Anuncia el despido del 70% de sus empleados en Estados Unidos para centrarse sólo en los hogares de habla china en el país.

Parecía que el fabricante chino de dispositivos electrónicos LeEco iba a ser la nueva sensación china en el mercado estadounidense. Hace sólo siete meses anunciaba su lanzamiento en Estados Unidos, y en el CES de Las Vegas presentó una curiosa smart bike, una bicicleta de montaña con pantalla táctil de 4 pulgadas, wifi y Bluetooth.

Pero las cosas no le han ido muy bien a la empresa china desde entonces. Hace un mes se frustraba el acuerdo la compra del fabricante de televisores Vizio y el lunes el CEO, Jia Yueting, abandonaba su cargo.

Un par de días después, la compañía ha anunciado el despido de 325 empleados en su negocio en Estados Unidos, es decir el 70% de su fuerza laboral en el país, debido a la falta de fondos. Además de los despidos, LeEco cerrará sus operaciones de ingeniería en San Diego, concentrando su equipo en San José. La compañía no ha explicado si va a vender la propiedad que adquirió a Yahoo! en Santa Clara para construir un centro de innovación.

La noticia supone en principio un abrupto final para las ambiciones de la compañía de convertirse en el próximo gigante de la electrónica en EEUU, al nivel de Apple o Samsung. LeEco seguirá operando en EEUU, pero se centrará en un segmento más limitado: los hogares de habla china, de acuerdo con un portavoz de la compañía citado por CNET.

El acelerado desembarco de LeEco y su caída igualmente rápida es un ejemplo de la dificultad de atraer a los inconstantes consumidores estadounidenses. Y también una advertencia a las empresas que quieren cambiar de un día para otro los gustos de unos consumidores que en realidad no conocen su marca.

“Ellos mostraron mucha ambición sin pensar en cómo construir una estructura y una base sostenibles”, explica Chris Dong, analista de IDC. LeEco planeaba vender desde smartphones a televisores, pasando por entretenimiento online y automóviles eléctricos. Pero el hecho de que casi nadie en EEUU había oído hablar de LeEco limitaba la posibilidad de que buscarán sus productos en un ya concurrido mercado de venta online como el estadounidense.

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