Se incrementan los riesgos de seguridad en los móviles

SeguridadVirus

Aunque los actuales sistemas de seguridad pueden bloquear los primeros ataques de virus, la industria prevé nuevos riesgos.

Desde que en 2004 los primeros virus fueran capaces de desactivar los teléfonos móviles o generar grandes facturas por llamadas o envío de SMS sin conocimiento del usuario, se creó un nuevo mercado de seguridad que ahora llama la atención sobre plataformas de software abiertas como Android, de Google.

“Si Android se convierte en una plataforma completamente abierta y además se generaliza su uso, los riesgos se acrecientan frente a otras plataformas, como Symbian”, destacaba Mikko Hypponen, director de investigación de la compañía de seguridad F-Secure. Y no sólo es Android, ya que especialistas en seguridad han advertido de los potenciales riesgos que puede generar los planes de Apple de abrir su plataforma de software a otros desarrolladores este mes.

Por el momento las cifras hablan de que el 65 por ciento de los smartphones vendidos en el cuarto trimestre utilizan el software de Symbian, según la firma de investigación de mercado Canalys. Apple fue el cuarto mayor vendedor con una cuota de mercado del siete por ciento, seguido de Microsoft y Research in Motion.

F-Secure y McAfee han sido los principales vendedores de software de seguridad para teléfonos móviles, pero las otras compañías no se han quedado quietas y han lanzado otros productos en los últimos tiempos. Y es que aunque el riesgo de que un teléfono móvil se infecte es relativamente pequeño, ya se han visto problemas en miles de terminales móviles. Casi tres de cada cuatro usuarios han tenido algún problema de seguridad a la hora de utilizar los servicios móviles, como ha quedado demostrado tras una encuesta a 2.000 usuarios de teléfonos móviles llevad a cabo por McAfee y presentada durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Desde que el primer virus apareció en 2004, se han contabilizado hasta un total de 395 malware.