Se inicia la batalla por el streaming

MacWorkspace

Superar los 250 millones de descargas de QuickTime ha hecho que algunos analistas comenten que la batalla está a punto de empezar.

Microsoft y Apple están bien posicionados para tomar el liderazgo en la batalla por el streaming y, según los analistas, lo que marcará la diferencia será el nivel con el que cada compañía soporta los estándares de la industria, un área que Apple ha dado mucho importancia desde hace tiempo.

Según la firma de investigación de mercado Frost QuickTime un 36,8 por ciento y Real un 24,9 por ciento.

Según Mukul Krishna, analista de Frost & Sullivan tanto Microsoft como Apple están muy situados y para ganar todo dependerá de la estrategia de Apple. El caso es que la estrategia que ha adoptado esta compañía gira alrededor de los estándares, llámense MPEG-4 (en el que está basado QuickTime), 3GPP y 3GPP2. Apple ve que el crecimiento de QuickTime y de estos tres estándares es el futuro de streaming media.

Por ahora este crecimiento se centrará en la región del Pacífico, donde las redes son capaces de mandar vídeo a un teléfono móvil, pero en el futuro inmediato, el crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa de este tipo de redes proporcionara nuevos mercados para Apple, Microsoft y Real. Todo dependerá de la flexibilidad del consumidor y de cómo quieren las operadoras soportar las aplicaciones. Apple está a la cabeza con QuickTime y MPEG-4, Microsoft también tiene una buena posición y Real ha conseguido llamar la atención en Europa, pero Asia es el mercado que decidirá quién será el líder del mercado.

Cuando un teléfono móvil 3G captura vídeo lo hace utilizando el estándar MPEG-4, y cuando ese vídeo se envía al usuario de un PC, éste abrirá automáticamente el reproductor QuickTime, lo que da a Apple una importante distribución para su software basado en estándares. De hecho los analistas están de acuerdo en que la 3G es una buena inversión para Apple.

El caso es que si ahora estas tres grandes compañía luchan por situarse a la cabeza del streaming en el PC, en breve veremos acrecentarse la lucha.