Se investigan los métodos de espionaje impuestos a trabajadores de HP

Empresas

La multinacional llamó a una compañía de teléfonos simulando ser su cliente para obtener información sin contar con el permiso de la empresa en sí.

La fiscalía de California ha anunciado que investigará una práctica impuesta por la presidenta de Hewlett-Packard, Patricia Dunn, de espiar a sus directivos para averiguar filtraciones a la prensa. Thomas Perkins, ex miembro del Consejo de Dirección, que abandonó el puesto en protesta por esa práctica, fue el primero en tirar de la manta al criticar a la compañía por espiar llamadas y correos electrónicos sin su permiso.

HP negó la grabación de llamadas, pero reconoció haber utilizado un método cuestionable para investigar quién filtró información a la prensa el año pasado, cuando se deliberaba sobre la expulsión de su entonces presidenta, Carly Fiorina. Lo que podría convertirse en un escándalo en el seno del gigante informático quedó detallado en los documentos que la empresa presentó ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

La multinacional empleó el método conocido como “pretexting”, que consiste en llamar a una compañía de teléfonos simulando ser su cliente para obtener información sin contar con el permiso del cliente en sí. Se trata de algo que puede constituir una violación de las leyes californianas, según señala Nathan Barankin, portavoz de la oficina del fiscal de este estado, Bill Lockyer.

Con todo, un comité interno de Hewlett-Packard descubrió que su directivo George Keyworth reveló información confidencial a los medios de comunicación, entre ellos el sitio de tecnología Cnet News.com, sin contar con autorización de sus superiores. Este comité no dijo de qué información se trata, pero según “The Wall Street Journal”, Keyworth es la fuente de filtraciones acerca de las deliberaciones del Consejo de Dirección que condujeron al despido de Fiorina en febrero del año pasado.