Se llama ZEUS, es un láser y es capaz de acabar con las minas terrestres

EmpresasInnovación

Desde una distancia de hasta 300 metros ZEUS es capaz de concentrar su poder en un objeto explosivo que no haya detonado y hacerlo saltar por los aires, haciendo que desaparezca la temida amenaza de las minas terrestres así como de otros artefactos que por diversas causas no hayan explotado.

Con una capacidad calorífica de 10 kW ZEUS sólo necesita tener los explosivos a la vista para ser capaz de llevarse por delante hasta 2.000 al día. Una vez que ha fijado en su objetivo la diana la explosión tiene lugar en unos 30 segundos de media mientras se mantienen a salvo los ocupantes del vehículo Humvee en el que el ingenio va montado.

ZEUS lleva en desarrollo desde 1996 en las instalaciones de pruebas de sistemas de láser de alta energía del Ejército USA en la base de White Sands (Nuevo México). En 2003 el sistema ya era operativo y transportable y de hecho se realizaron pruebas de campo durante la guerra de Afganistán.

En su misión de 6 meses de duración en dicho teatro bélico ZEUS detonó más de 200 artefactos, aunque también hay que reseñar que 51 de los mismos no fueron tan rápidos en saltar por los aires, necesitando hasta 100 minutos para hacerlo. En 2005 ZEUS también “actuó” en la guerra de Irak donde alcanzó el honor de ser la primera arma de guerra con tecnología láser en ser empleada. ─[WikipediaThe EconomistArmy-Technology]

 

Lea también :