Se pone en órbita el último satélite del bloque IIF de GPS

Innovación

Finalmente se ha terminado poniendo en órbita con éxito el último satélite del bloque IIF del sistema de geoposicionamiento GPS, gracias a ULA y Boeing.

El sistema de geoposicionamiento por satélite GPS, cuyo primer satélite se puso en órbita en 1978, es el más utilizado en la actualidad, aunque Rusia, China y Europa ya cuentan también con sus propios sistemas de satélites similares.

Tras diferentes misiones, se han puesto para GPS ya 50 satélites en órbita, agrupados en diferentes bloques: I, IIA, IIR, IIR-M y el último de ellos, IIF, cuyo último satélite está ya en funcionamiento y que termina por tanto con esta parte de su expansión, para dar paso al nuevo bloque III.

En los últimos 21 meses se han lanzado ya 7 satélites del bloque IIF, y gracias a ello, se ha conseguido mejorar el posicionamiento a un error de tan sólo 42 centímetros. Con este nuevo satélite se desplazará al más antiguo del bloque IIA, que fue puesto en órbita en 1990 y que aún sigue funcionando, pero que ahora quedará como reserva. En total, de los 50 satélites, sólo continúan en funcionamiento 30 de ellos.

Los satélites del bloque III traerán consigo GPS-3 y mejorarán la precisión del sistema de geoposicionamiento, además de aumentar la seguridad del mismo para evitar que se pueda bloquear la señal. Los primeros empezarán a ponerse en órbita en 2018, aunque todavía no se sabe si se hará a través de ULA o con los nuevos cohetes reutilizables de SpaceX.

Lea también :