Se termina la construcción del telescopio FAST chino

CienciaInnovación

China acaba de completar el mayor radiotelescopio del mundo, el FAST, uno de los proyectos de ingeniería más importantes del mundo y que supera con creces al que lo era hasta la fecha, el Arecibo de Puerto Rico.

El proyecto chino del Five hundred meter Aperture Spherical Telescope (FAST) comenzó en 2011, y su construcción ya ha finalizado, con la promesa del gobierno de China de que estará operativo en septiembre de este mismo año. Un tiempo récord, 5 años, si tenemos en cuenta la enorme envergadura del proyecto y su coste de 180 millones de dólares.

Para llegar a su localización actual, China estuvo barajando posibles lugares en su territorio y comenzó con el proyecto en 1994, analizando centenares de opciones hasta llegar a la de Pingtang, al suroeste de la provincia de Guizhou, donde luego terminaron desalojando a 9.000 personas en un radio de 5km para asegurarse que no habría problemas de interferencias.

El radiotelescopio FAST es ahora el mayor del mundo, con 500 metros. Puede formar un paraboloide que actúa de forma efectiva como una antena de 300 metros que se puede ajustar entre -40 y 40º respecto al cenit y ofrecer 10 veces más sensibilidad que el radiotelescopio Arecibo de Puerto Rico. Cuenta con 4.450 paneles y cubre el aérea de 30 campos de fútbol.

Aunque empezará a estar operativa en septiembre, durante los próximos 2 a 3 años se estará reajustando y usando para todo tipo de investigaciones propias chinas. Tras este periodo, FAST estará abierto a la comunidad científica global, y no sólo ayudará a la búsqueda de vida en otros planetas, sino también al estudio de ondas gravitacionales, y otros muchos campos de la astrofísica.

Lea también :