Se ultiman los detalles de WiMax 2 para 4G

4GCloudEmpresasMovilidad

Aunque las grandes operadoras de Estados Unidos empezarán a desplegar LTE en 2011, el WiMax Forum espera haber finalizado el estándar WiMax 2 en noviembre para que empiece a desplegarse a primeros de 2012.

Declan Byrne, director de marketing del WiMax Forum, ha anunciado que el estándar WiMax 2, conocido formalmente como 806.16m, estará terminado por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) el próximo mes de noviembre con la idea de la certificación de dispositivos basados en el estándar se realice a lo largo de 2011. Desde entonces se espera que los ISPs empiecen a desplegar el estándar de manera comercial en 2012, cuando operadoras como AT&T y T-Mobile empezarán a ofrecer servicios LTE, la tecnología rival en 4G, en Estados Unidos.

Desde el WiMax Forum afirman que 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor y que uno de sus objetivos es que la velocidad de descarga alcance los 100Mbps. En comparación la oferta WiMax que debutó comercialmente en 2008 ofrece velocidades de descarga de entre 3,7Mbps y 5Mbps.

Señalar que WiMax 2, u 802.16m, será compatible con WiMax, u 802.16e, que es el estándar utilizado actualmente por los operadores. Esto significa que la actualización será relativamente económica y la discontinuidad del servicio será mínima.

Tanto WiMax como LTE son tecnologías rivales en el mercado de cuarta generación de redes móviles, o 4G, en un momento en el que Cisco proyecta que el tráfico de Internet móvil se duplicará cada año entre ahora y 2013, cuando se espera que las redes móviles muevan 2,2 millones de terabites cada mes. Cisco predice que el mayor generador de tráfico será el vídeo, que contabilizará el 64% del tráfico móvil en 2013. Para 2013 el tráfico de vídeo se incrementará más de cien veces y supondrá 1,3 millones de TB mensuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor