¿Se usará el cuarzo para almacenar datos en el futuro?

Empresas

Como ya ocurrió con los cassettes, los discos flexibles y las cintas VHS, los soportes de datos van cambiando y al final se vuelven obsoletos y mueren poco a poco. Pero independientemente de que pasen de moda, también existe el riesgo de que con el paso de los años simplemente no mantengan los datos y se degraden. Hitachi busca una solución digna de la Máquina del Tiempo y parece haberla hallado en los cristales de cuarzo.

La idea era encontrar un formato que no sólo te sobreviva en el tiempo, sino que también sea capaz de aguantar temperaturas y condiciones extremas, asegurando que los datos no se pierden.

El formato prototipo al que han llegado finalmente, consiste en un cuadrado de cuarzo de 2 centímetros de lado y 2 milímetros de espesor. La información se graba ópticamente a base de puntos y el prototipo cuenta con 4 capas que le dan una densidad de datos cercana a la de un CD de música.

Pero los desarrolladores creen que pueden aumentar sin problemas la cantidad de capas, y por lo tanto su capacidad. Para leerlos basta usar un microscopio y además de resistir muchos productos químicos, inalterable por ondas magnéticas y a prueba de agua, puede aguantar una llama de 1.000ºC durante 2 horas.

Total, que en caso de desastre posiblemente sobreviva antes que tú, así que ve preparando un legado de datos que merezca la pena. [PhysOrg]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor