SeAceptanIdeas.com o cómo emprender después de los cincuenta

EmpresasStartups

Mariano Aguilar, Antonio Ojeda y Eduardo Fórneas han transformado un almacén de basuras en un espacio de coworking y vivero de proyectos TIC.

La palabra ‘emprendedor’ se está volviendo un tópico. Al escucharla, nos evoca una persona en la veintena o treintena temprana y con pocos recursos que busca su hueco en el mercado profesional o se lo ha encontrado a un negocio. Quizá sea culpa de las decenas de aceleradoras que están surgiendo, del mensaje de la administración o de nosotros, los medios, que asociamos emprendimiento con juventud como un mantra repetido artículo tras artículo.

Emprender no es una parcela solo exclusiva de los millennials. Es una opción personal, una aventura que se puede iniciar en cualquier momento de la vida. Mariano Aguilar, Antonio Ojeda y Eduardo Fórneas se han visto abocados a hacerlo en la cincuentena. Los tres, informáticos de profesión, se quedaron sin sus correspondientes trabajos y abogaron por el autoempleo tras ver lo complicado que era encontrar nuevos tras rebasar los 50.

Con sus ahorros, trabajo físico e ilusión han conseguido convertir un antiguo cantón de limpieza ubicado al este de la capital en un acogedor centro de coworking que también sirve como centro de formación y vivero de todo tipo de proyectos TIC. SeAceptanIdeas.com, abierto hace 9 meses, se diferencia de otros espacios de este tipo en que cuenta con sus propio cluster para desarrollar proyectos tecnológicos y la orientación técnica necesaria para ello.

En estos 650 metros cuadrados puede encontrarse un espacio central para trabajo colaborativo, eventos y charlas, aulas para clases de informática o talleres, salas de reuniones y una cocina. El recinto, protegido con material aislante, se climatiza mediante un sistema de refrigeración eléctrico al que ayudan con dos chimeneas de Pellet para hacer más agradable la estancia. Toda su iluminación es LED y su cableado eléctrico está libre de halógenos.

Los coworkers pueden optar por usar el espacio media jornada (5 horas) por precios que rondan los 100 euros al mes o por jornada completa por unos 200. Además, dan la posibilidad de alquilar todo el espacio central para conferencias y eventos, con soporte técnico y humano, por 800 euros.

“He visto muchos coworking con despacho o mesa fija con tu mampara que te aisla, pero nosotros tenemos una filosofía más colaborativa con espacios comunes que incitan a que la gente se relacione más. Eso es lo que pretendemos”, señala Ojeda. “Estamos abiertos a todo tipo de ideas que aporten algo distinto y diferente y que se puedan realizar de alguna manera entre muchos, que haya sinergias de colaboración. Buscamos ideas que puedan mezclarse con otras y generar ideas nuevas”, cuenta Aguilar.

Para poner en marcha el proyecto Mariano, Antonio y Eduardo han solicitado un préstamo ICO de 50.000 euros que tienen que devolver en 5 años. Los cofundadores de SeAceptanIdeas.com se quejan de la falta de apoyos, no solo de la administración o económicos, sino de otros actores como los propios periodistas. “Cuando les hemos escrito o llamado la mayoría nos han ignorado. Algunos incluso nos han preguntado la edad y cuando se la hemos dicho nos han soltado el típico ‘Ya os llamaremos’. Parece que ahora solo vende el ser emprendedor y joven”.

Puedes ver cómo es SeAceptanIdeas.com por dentro en el siguiente vídeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor