Seagate lanzará un disco duro de 3 TB a finales de año

Empresas

La gerente senior de productos de Seagate, Barbara Craig confirmó los rumores que llevaban tiempo circulando sobre un disco duro de 3 TB. Salvo sorpresa, será la primera compañía en lanzar un disco duro de este tamaño, aunque necesitará un sistema operativo de 64 bits y puede que incluso cambiar la placa base. Te explicamos por qué, tras el salto.

Esencialmente, los discos duros actuales están “comandados” por un método llamado LBA, que son las siglas en Inglés de Dirección Lógica de Bloques. Un bloque es la parte más pequeña en que se puede dividir un disco duro, normalmente, 512 bytes. Por otro lado, el LBA tiene una limitación de 48 bits, por lo que para calcular el máximo tamaño de disco duro que podría admitir este sistema (teóricamente) únicamente hay que elevar 2 a este número: 2^48 y multiplicarlo por 512, con lo que convirtiéndolo a unidades “entendibles” tenemos unos 144.000 TB (¡sí, ciento cuarenta y cuatro mil!), pero como la mayoría de ordenadores usan 32 bits, sustituyendo el 48 anterior por 32 obtenemos unos 2,2 TB (con lo que quedarían unos 800 GB sin aprovechar).

Pero esta no es la única limitación, pues la BIOS (la parte del ordenador encargada de iniciar el ordenador y arrancar el sistema operativo apropiado) fue ideada en los años 80 y, por tanto tiene también la limitación de los 2,1 TB ya mencionada. En este caso no se puede hacer mucho, aunque desde hace unos años hay un reemplazo para ella llamado EFI que incluye las “actualizaciones” necesarias que harán que los ordenadores puedan reconocer estos discos duros. Sin embargo, sólo unos pocos fabricantes se han decidido a implementarla (los ordenadores Apple con procesador Intel usan esta tecnología, por ejemplo). No parece que vaya a tocar renovar todos los ordenadores pronto, pero todos aquellos que quieran aumentar su colección de videos eróticos educativos parece que tendrán que actualizarse para ser los primeros en poder usar este disco duro. [Thinq] — Fco. José Cañizares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor