Sebastian Chartier: “Los mentores te dan una visión más global de tu startup y te hacen tomarte las cosas con calma”

Empresas

El CEO del Salón MiEmpresa no está demasiado a favor de las subvenciones para emprendedores. Cree que solo favorecen a los nuevos, pero crean desigualdad con los que ya llevaban tiempo montando negocios.

En tres semanas arrancará una nueva edición del Salón MiEmpresa, un evento que se ha convertido en todo un referente en la capital española para las pymes y los emprendedores y del cual Itespresso volverá a ser media partner. En esta octava convocatoria, se espera que acudan al congreso unos 300 ponentes y más de 15.000 profesionales relacionados con el emprendimiento.

Este año los contenidos han variado un poco para adaptarse a los nuevos tiempos. “Intentamos cubrir todo el ciclo de vida de una empresa. Desde su nacimiento hasta su crecimiento, intermediación, tecnología, financiación e incluso hasta llegar a la venta o a la muerte de la compañía, con conferencias también sobre el fracaso”, explica el consejero delegado de Creaventure y fundador del Salón MiEmpresa, Sebastian Chartier.

El mentoring será una de las novedades en esta edición, con una sala dedicada para la mentorización que se ha montado gracias a la colaboración con algunas aceleradoras e incubadoras. “Queríamos ayudar a la gente a encontrar soluciones para sus propios problemas, para sus inquietudes. Pensamos que las sesiones de ocho o diez minutos con algunos mentores les pueden ayudar a resolver sus dudas particulares”, señala Chartier. “Contar con mentores, coachs o lo que sea te permite tener una visión más global de tu compañía y tomarte las cosas con calma”, añade.

Hemos querido preguntar a Sebastian cuáles son a su parecer las medidas que debería tomar la Administración para favorecer el autoempleo y el emprendimiento. El fundador del Salón MiEmpresa asegura que es partidario de “evitar todo tipo de subvenciones y ayudas, porque al final distorsionan el mercado”. En su opinión es algo injusto que se reduzca la cuota de autónomos para jóvenes porque “al final los que llevamos veinte años pagando, no tenemos nada para nosotros. Yo soy partidario de que haya la misma política para todos”. Insiste en que “al final, muchas veces estamos ayudando a lanzarse a compañías nuevas en detrimento de las antiguas”.

Además, el empresario de origen galo explica que lo más perjudicial que ha visto en España es como en dos años se cambian las reglas del juego, incluso de manera retroactiva. “Esto es más digno de repúblicas bananeras, que de un país serio. Así que, soy más partidario de que cuanto menos se meta el Gobierno mucho mejor”. Chartier lo ilustra recordando que nuestro país es uno de los que más trabas está poniendo al sector de la economía colaborativa.

La entrevista al completo está disponible a continuación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor