El sector IT sigue siendo un ‘oasis’ profesional en España

Gestión empresarial

El salario promedio para los puestos del sector IT supera los 30.000 euros, aunque existe una gran diferencia entre perfiles poco y muy cualificados.

La crisis que vive el mercado laboral español desde hace siete años no parece afectar al sector tecnológico. Los perfiles especializados en tecnologías de la información (IT) se mantienen en una “burbuja” en comparación con otros sectores más afectados por la crisis, según el nuevo informe Tech Cities de Experis IT.

Esta investigación analiza los conocimientos tecnológicos más demandados por las empresas, los niveles retributivos de estos perfiles y su distribución geográfica a nivel nacional. Y la conclusión es clara: los profesionales tecnológicos siguen teniendo una alta demanda en el mercado laboral, con condiciones salariales superiores a la media.

Sin embargo, no es posible unificar un sector tan complejo como las tecnologías de la información en un sólo perfil. Si bien el salario promedio para los perfiles técnicos supera los 30.000 euros, existe una gran diferencia entre perfiles poco cualificados (orientados por ejemplo a labores básicas, soporte microinformático o programación básica), donde los rangos salariales difícilmente superan los 22.000 euros, y perfiles altamente especializados, con unos sueldos que habitualmente superan los 35.000 euros y un límite superior en torno a los 70.000 euros.

José Manuel Mas, director general de Experis IT, señala: “Este análisis viene a confirmarnos que España sigue teniendo un sector IT muy competitivo con respecto al resto de países de Europa, haciendo de nuestro país un lugar idóneo donde instalar grandes centros IT y de soporte a nivel mundial”.

El estudio también analiza la distribución geográfica de la oferta laboral de este sector en nuestro país. Del total de ofertas analizadas, más del 50% correspondían a puestos ubicados en Madrid y casi el 35% se publicaron en Barcelona. Por lo tanto, estas dos ciudades concentran aproximadamente el 85% de la oferta del sector.

En este sentido, y a diferencia de otros países más centralizados respecto a sus procesos de negocio, en España se observa un doble liderazgo de Madrid y Barcelona respecto a proyectos IT. Más allá, Sevilla y Valencia duplican en oferta al resto de tech cities, con alrededor de 600 puestos ofrecidos cada una, aunque muy alejadas de las dos primeras.

En cuanto a la demanda de talento, actualmente presenta un perfil dual, ya que se siguen manteniendo fuertes infraestructuras y desarrollos en entornos clásicos de la industria (COBOL, SAP, Windows), pero la tendencia hacia proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad es imparable.

Así, empieza a producirse una deriva de proyectos orientados a nuevas tecnologías (Web, Mobile, Business Intelligence) y hacia centros de trabajo ubicados fuera de Madrid y Barcelona. Los empresarios locales, con el apoyo de las instituciones, están apostando por centros tecnológicos que pueden convertirse en referencia dentro de Europa por calidad técnica y competitividad de costes.

La especialización en ecosistemas y entornos orientados a Business Intelligence es la disciplina que ofrece los mayores niveles de remuneración para los perfiles estudiados. Además, es uno de los roles profesionales más susceptibles de pasar directamente a procesos de selección directa en estructura. Esta tendencia ha sido impulsada por un flujo continuo de nuevas tecnologías, que ayudan a los expertos en Business Intelligence y Big Data a aprovechar su potencial de manera más eficaz, y exigir salarios más altos como resultado.

El estudio de Experis también muestra un incremento en la contratación indefinida y un cambio en los patrones de contratación, de contract/interim a la contratación estable por la propia compañía. Una de las principales conclusiones es que se prevén un 85% de contrataciones en plantilla en el cuarto trimestre de 2016, frente al 82% para el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, un reciente estudio global realizado por Experis ha demostrado que el 76% de las empresas españolas hacen un amplio uso de trabajadores interim de IT. Un dato mucho más alto que en otros mercados más avanzados, incluyendo Estados Unidos (66%), Japón (65%) y Alemania (40%).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor