Sector TIC, clave para dinamizar la economía

Empresas

Abertis Telecom rechaza la idea de crisis y habla de “proceso de transformación”.

El director de Regulación y de Relaciones Institucionales de Telefónica, Fermín Marquina, ha confirmado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puedan ser un “gran motor” para dinamizar la salida de la crisis que atraviesa la economía española.

Durante su intervención en el XIV Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE, Marquina explicó que este sector contribuye a facilitar el impulso de las empresas en términos de productividad, así como el desarrollo de la sociedad de una forma “más fluida”.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, reconoció los límites de las redes actuales que, a su juicio, deben renovarse para atender las demandas sociales. Además, señaló que en las nuevas redes debe primar la “pluralidad”, ya que se apoyarán en múltiples tecnologías, como la fibra, el móvil o lo inalámbrico.

En el nuevo escenario, el portavoz de la multinacional aseguró que Telefónica “no ve salida” a aspectos como la separación funcional o la neutralidad de red, que “rompen” la cadena de valor.

Por su parte, el director general del operador de infraestructuras Abertis Telecom, Tobías Martínez, rechazo la idea de crisis y apuntó a un “proceso de transformación”, en el que las tecnologías evolucionan hacia una convergencia de redes y dispositivos, y donde el usuario se configura como eje central.

En la misma línea, explicó que las nuevas infraestructuras tendrán que dar soporte a un mayor volumen de contenidos audiovisuales. Asimismo, reconoció la necesidad de que las futuras redes sean compartidas por distintos operadores ya que, a su juicio, “no tiene sentido duplicarlas desde el punto de vista de sostenibilidad y seguridad”.

Martínez indicó que el escenario futuro se caracterizará por un mayor entorno competitivo en el que los agentes del sector deberán ajustar los costes, los márgenes y la eficiencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor