El sector TIC demanda un pacto público-privado para acelerar su desarrollo

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Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, las Administraciones Públicas deben ser un catalizador de las nuevas tecnologías.

Los principales representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España consideran que es necesario crear un modelo de colaboración abierto para acelerar el desarrollo del mundo tecnológico. En él deberían participar tanto entidades públicas como privadas o público-privadas, y las start-ups tecnológicas tendrían un papel primordial

En un informe titulado everiSmart: una visión pragmática pero ilusionante del mundo Smart, realizado por everis, se recogen las posturas en este sentido de 38 personalidades relacionadas con el sector TIC. Entre ellas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien afirma que “las Administraciones Públicas tienen un importante papel en el desarrollo del mundo Smart y deben ser un catalizador de las nuevas tecnologías”.

Calvo-Sotelo se ha referido a la necesidad de que se encuentre un equilibrio entre las empresas privadas y el regulador estatal, para que todos caminen en la misma dirección y logren trabajar de forma conjunta. “Queremos hablar con las empresas, para que nos digan hacia dónde ven que va todo este crecimiento. Tenemos que trabajar de forma conjunta; ya no es posible que un solo player sepa el rumbo al que se dirige el mundo Smart“, sostiene el secretario de Estado.

En esta línea, Juantxo Guibelalde, socio responsable en everis, ha recalcado: “Las Administraciones Públicas no deben pagar la fiesta”. Guibelalde también cree que  el regulador jugará un papel importante para acelerar el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en las smart cities y para ayudar a la incorporación de nuevas ideas en el sector.

Para Guibelalde, el lento crecimiento del sector smart se debe a que lo protagonizan modelos de negocio B2B. A su juicio, “todo cambiará cuando el mundo Smart se fije en los modelos B2C“. En este proceso son importantes tanto las empresas de telecomunicaciones como las proveedoras de energía y los fabricantes de dispositivos inteligentes.

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