El sector TIC puede crear 500.000 empleos en los próximos años

Empresas

La falta de profesionales cualificados es la causa de que en nuestro país no se cubra parte de la oferta de empleo en el sector TIC.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría convertirse en el motor del empleo en nuestro país, según las conclusiones de los expertos reunidos en la jornada ‘Un nuevo mercado de trabajo en un nuevo escenario económico’, organizada por Fundación Élogos y el IESE.

De acuerdo con los participantes en el encuentro, en los próximos años podrían crearse hasta 500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, informa Expansión.

Las TIC emplean en España a sólo el 0,4% de la población ocupada, frente al 1,2% de media de la Unión Europea, de acuerdo con los organizadores, que han apuntado que en algunos de los nuevos subsectores del negocio en Internet no existe suficiente número de profesionales formados.

Esta falta de profesionales cualificados es precisamente la causa de que en nuestro país no se cubra parte de la oferta de empleo en el sector TIC. Cada vez se forman menos universitarios en carreras relacionadas con estas tecnologías, debido a que los salarios  han caído alarmentemente en los últimos años. Los bajos índices de formación, especialización, experiencia y movilidad de los candidatos españoles inciden en el bajo número de contrataciones en el sector.

Los expertos participantes en la jornada resaltaron también el cambio de perfil demandado por algunas profesiones, en las que la tecnología está provocando profundas transformaciones, más allá del propio crecimiento del sector de las nuevas tecnologías.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor