El segundo trimestre, el más floreciente para el capital riesgo en tecnología desde la época de las punto com

EmpresasStartups

Las venture capitalist de EE.UU habrían desembolsado de abril a junio 8.100 millones de dólares para 812 operaciones, cerrando el cuarto con mayor inversión en TIC desde hace una década.

El período de abril a junio habría supuesto un record para las inversiones de capital riesgo en EE.UU. Según las estadísticas facilitadas por la firma de análisis CB Insights durante el segundo trimestre del año se cerraron 812 operaciones en el país, llegándose a 8.100 millones de financiación, una cantidad histórica que no se registraba desde hace una década, en plena burbuja de las punto com.

Este dato supone que la financiación de capital riesgo se habría incrementado en EE.UU un 37% en relación al Q1 y un 5% en términos interanuales. La cifra de operaciones, además, habría crecido un 3% respecto al trimestre pasado y un 4% si se compara con el mismo intervalo de 2011.

Los inversores se habrían interesado especialmente por la fase inicial de las start-ups. Así, el 22% de todas las operaciones, habrían ido a parar a capital semilla. Por primera vez, se han registrado más acuerdos para proveer de seed capital que de fondos para Series A.

En cuanto a segmentos en los que más están invirtiendo las firmas de capital riesgo, en el segundo trimestre, la mayor parte de los fondos se destinó a start-ups relacionadas con la fotografía (15%) y el vídeo (14%). En esta cantidad ha influido claramente el desembolso económico realizado por Facebook para hacerse con Instagram, de nada menos que de 1.000 millones de dólares.

La tercera área que más habría interesado a los inversores sería el gaming (12% de los fondos) y la cuarta, el equipamiento de tecnologías inalámbricas (11%). Los sistemas almacenamiento y los de comunicaciones y videoconferencia estarían igualados en una quinta posición, ambas consiguiendo un 8% de cuantía total de la financiación de venture capital en el Q2.

Tras la mala experiencia con la Oferta Pública de Venta de Facebook, algunas incubadoras y empresas de capital riesgo han apuntado que el grifo para las start-ups se cerraría nuevamente y que la financiación se iba a volver mucho más selectiva, después de un período que ya se empezaba a conocer como una nueva burbuja TIC. Así, es posible que en el Q3 las cantidades destinadas a financiar start-ups y la cifra de operaciones se reduzcan considerablemente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor