Seguridad, asignatura pendiente de las pymes españolas

CortafuegosEmpresasSeguridad

Symantec presenta un estudio que pone de manifiesto el grado de preparación de las pequeñas y medianas empresas en materia de seguridad.

El estudio de Symantec, basado en una encuesta realizada a 874 empresas europeas y 105 españolas no ha revelado ninguna sorpresa puesto que los resultados demuestran que la mayoría, a pesar de conocer las amenazas más comunes y haber sufrido ataques el año pasado con resultado de pérdida de datos, no tienen herramientas para la recuperación de los datos ni cuentan con un director de TI especializado. La mayoría sitúan al dinero y a la falta de tiempo y de conocimientos como las principales barreras en materia de seguridad.

John Brigdem, vicepresidente senior de Symantec, y Carlos Muñoz, director de venta de Symatec, han sido los encargados de presentar los resultados del estudio ofreciendo datos de las pymes europeas y españolas respectivamente. Ambos expertos en seguridad han coincido en afirmar que aunque los programas antivirus y firewalls “son los recursos de seguridad básicos, no son suficientes para garantizar la protección adecuada y por tanto, la continuidad del negocio”.

Los datos del estudio muestran un mayor conocimiento de las amenazas más comunes, con un 85 por ciento de los encuestados europeos afirmándolo frente al 63 por ciento de los europeos. La brecha es diferente en lo que se refiere a las amenazas más recientes (botnets, pharming, whaling o minorring), no teniendo conocimiento de ellas un 58 por ciento en el caso de las pymes europeas y un 33 por ciento de las españolas.

Similar es el porcentaje de pymes que no cuentan, uno de cada tres, con un sistema para copias de seguridad y recuperación de datos. La mayor parte de los encuestados (45 por ciento) dicen actualizar los sistemas de seguridad en sus organizaciones diariamente.

Los efectos de la falta de seguridad se dejaron notar el año pasado pues casi una cuarta parte de las pymes europeas sufrieron ataques el año pasado, en España el porcentaje fue de una quinta parte. La mayoría de las pymes españolas ha coincidido en que como consecuencia a dichos ataques sus organizaciones sufrieron caídas del sistema (85 por ciento) y Pérdidas de Información (50 por ciento).

El principal obstáculo a la hora de implementar una política de seguridad en las pymes es el dinero (un 19 por ciento en España y un 22 por ciento en Europa), además de la falta de tiempo y de conocimientos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor