El Senado de EEUU acusa a Apple de explotar las lagunas fiscales

Empresas
Apple

El Subcomité de Investigaciones desvela que Apple creó dos subsidiarias fantasmas en Irlanda para evitar el pago de impuestos en EEUU, algo que Cook niega.

Las prácticas fiscales de Apple han recibido la reprobación de los senadores estadounidenses. Representantes demócratas y republicanos han retratado hoy a la compañía como un “eludidor global” de impuestos que explota las lagunas fiscales del sistema para no pagar lo que justamente le corresponde.

El senador demócrata por Michigan Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, dijo al abrir las audiencias de la mañana que Apple había creado “un sistema de evasión fiscal altamente desarrollado”, e hizo un detallado recuento de la forma en que la compañía había explotado “un absurdo” para reducir el pago de impuestos en el extranjero, informa CNET.

La investigación de la Cámara Alta descubrió que la empresa liderada por Tim Cook creó dos subsidiarias en Irlanda sin empleados ni presencia física, cuyo único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EEUU. El informe del Senado señala que la filial irlandesa de Apple ganó 22.000 millones de dólares en 2011, pero terminó pagando sólo 10 millones en impuestos.

En el lado republicano, el senador por Arizona John McCain definió a Apple como “uno de los mayores evasores de impuestos en Estados Unidos”. McCain dijo que la estrategia fiscal de Apple había herido a EEUU durante un periodo marcado por los recortes presupuestarios federales y declaró que “el pueblo estadounidense no lo tolerará”.

Apple, por su parte, negó haber utilizado “trucos fiscales”. Su CEO, Tim Cook, afirmó antes de comparecer ante el subcomité que “pagamos impuestos por todas las cosas que vendemos en Estados Unidos y pagamos cada dólar que debemos”. Cook insistió en que “Apple no envía sus beneficios locales al extranjero”, al tiempo que agregaba que su compañía “probablemente es el mayor contribuyente entre las empresas de Estados Unidos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor