El Senado de EEUU frena la CISPA por problemas con la privacidad

EmpresasRegulación

El presidente del Comité de Comercio del Senado, el demócrata Jay Rockefeller, manifestó que las protecciones a la privacidad de la CISPA son “insuficientes”.

El proyecto de la Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA), que pretende regular el control de las comunicaciones por Internet en Estados Unidos, se ha encontrado con la reticencia del Senado, después de haber sido aprobada por la Cámara de Representantes. El motivo es la “insuficiente” protección a la privacidad de la ley.

El presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, el demócrata Jay Rockefeller, dijo que el proyecto de ley de seguridad cibernética aprobado por la Cámara es “importante”, pero sus protecciones a la privacidad son “insuficientes”.

Las reticencias de Rockefeller hacia la CISPA son muy significativas, ya que como jefe del Comité de Comercio, dirige la rama del Senado que será la primera en debatir su propia legislación cibernétic, informa CNET.

Michelle Richardson, consejera legislativa de la Unión Americana de Libertades Civiles, declaró que cree que la CISPA está “muerta por ahora”, y que el Senado “probablemente continuará donde lo dejó el año pasado”. La Casa Blanca también ha asegurado que el presidente Obama no va a firmar el proyecto de la Cámara.

Un nuevo informe elaborado por miembros del Senado sugiere que se elaborarán “proyectos de ley separados“, que permitan mantener el intercambio de información cibernética, preservando las libertades civiles y los derechos de privacidad.

La Ley de Protección e Intercambio de Datos Cibernéticos permite a las empresas del sector privado -incluyendo empresas de tecnología, como Facebook, Twitter, Google y Microsoft, entre otras- suministrar datos de “ciberamenazas” al Gobierno de EEUU, incluyendo los datos personales del usuario. Los grupos de libertades civiles han calificado a la CISPA de “asesina de la privacidad” y “peligrosamente vaga”, y han advertido de que puede violar la Cuarta Enmienda, sobre la protección ante las pesquisas arbitrarias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor